Esencialismo y existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"ESENCIALISMO O EXISTENCIALISMO"
Capítulo 1

El No-Ser Existencial o el Ser Esencial
Empezaremos por señalar que hay una diferencia básica entre la Existencia o mundo aparente de las formas que contemplamos con nuestros sentidos materiales y la Esencia o causa invisible que yace en el fondo de todo lo que vemos y que sólo puede ser advertido intuitivamente.

Hay dos formas filosóficas deapreciar esto:

1. El "Existencialismo" es un principio filosófico "individualista". Sostiene que son los seres humanos, en forma personal, los que crean el significado y la razón de sus vidas. El existencialismo fundamentalmente defiende y sostiene que no existe un poder o inteligencia trascendental, que determine todo. Este es básicamente un principio materialista. Esto implica que elindividuo es libre y, sustenta que él es totalmente responsable de sus acciones.
2. El "Esencialismo" es un término bastante vago que engloba toda búsqueda o estudio de la esencia divina que es el impulso vital de todo lo existente en forma general. El Esencialismo contempla las cosas no por lo que aparentan ser, sino por lo que se cree son en el fondo. Considera que tras todo lo existente hay unacausa invisible, que ordena, alienta y vitaliza las formas que obran en el devenir físico.
Platón fue uno de los primeros Esencialistas, creyendo en el concepto de formas ideales. o sea, una entidad abstracta de la cual objetos individuales son meros facsímiles o copias ilusorias. Según el idealismo platónico, la característica humana que refleja su particularidad permanente y eterna, señala queuna esencia proyecta una sustancia u objeto, como formas o ideas. Esta esencia es permanente, inalterable, eterna; y presente en cada mundo posible. El Humanismo clásico tiene una concepción Esencialista del ser humano, que significa que cree en una naturaleza humana eterna e inalterable. Cristo, Buda, Krishna, etc.

Este punto de vista ha sido criticado por Marx, Nietzsche, Sartre y muchospensadores modernos y existenciales.

Hasta el presente todos los logros y fracasos que el hombre ha experimentado, han quedado asentados confusamente en la historia de la humanidad, sin que éste haya alcanzado el grado supremo de eficacia y de conocimiento de la condición humana como para hacerlo capaz de vivir en paz y armonía fraternal entre todos los hombres sin excepción alguna.

Religiones,filosofías, ideales políticos, etc., y todas las búsquedas de esa "Esencia Divina" que unos llaman Dios, otros Jehová, Allah, Brahma, Buda o los diversos nombres que cada cual utiliza para definirlo, lograron asentar algunos logros en el mejoramiento de la especie humana, aunque, a la vez, han obtenido innumerables fracasos y errores, que han sido causa de guerras, persecuciones y confrontaciones detoda clase.

Las frustraciones motivadas por ello, ha hecho que el hombre deseche los logros y las experiencias como si todo fuera errado, declarándolo culpa de las pasadas religiones y filosofías, hundiendo al hombre en su anti-naturaleza, llevándolo a degradarse cada vez más y a ser objeto de pasiones terribles y bestiales
.

CAPÍTULO 2

¿Qué es la visión esencialista?
Helena PetrovnaBlavatsky nos dice en (La voz del silencio)
Antes de que el alma pueda ver, debe haberse alcanzado la Armonía interior, y los ojos carnales han de estar cegados a toda ilusión.

Según una (Meditación Vipassana de s.n.goenka www.librosbudistas.com)
"Vipassana" es observar las cosas tal y como son, no como parecen ser. Hay que penetrar a través de la verdad aparente hasta llegar a la verdadúltima de la estructura mental y física.

(El budismo como filosofía libros budistas.com)
A la mente del Exaltado, estando quieto y en soledad retirado, le vino este pensamiento: "He penetrado esta profunda verdad, la cual es difícil de percibir, y difícil de entender, dispensadora de paz, sublime, la cual transciende todos los pensamientos, profundamente significativa, la cual solo el sabio puede...
tracking img