Esferas de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESFERAS DE LA DEMOCRACIA
[pic]
Presentación
Introducción
1. Dos visiones de la democracia
1.1. El simplismo democrático
1.2. La democracia compleja
2. Las esferas
2.1. Los poderes
2.2. Las regiones
2.3. Los partidos
2.4. Las asociaciones
2.5. La ley
2.6. Los medios
Nota bibliográfica
Sobre el autor                                                                                                       

Presentación
Las elecciones son consustanciales a la democracia. No es posible, en efecto, pensar en una democracia sin la realización de procesos electorales libres, periódicos, participativos, competitivos e imparciales; pero la democracia, desde luego, no se agota en ellos: se despliega en otros espacios más allá del sufragio. Los principios y valores deesta forma de gobierno se plasman en múltiples ámbitos para hacer de la democracia un sistema complejo en el que se articulan subsistemas y mecanismos de pesos y contrapesos que, cuando operan correctamente, son capaces de enfrentar los retos que se les presentan. La democracia es un sistema abierto a la redefinición política mediante el dinamismo de la competencia entre proyectos y programaspolíticos y, por lo tanto, susceptible de incorporar diversos contenidos sustantivos.
Jesús J. Silva Herzog Márquez identifica seis esferas o ámbitos de la democracia: los poderes, las regiones, los partidos, las asociaciones, la ley y los medios. Un buen listado para pasar revista al desarrollo democrático e identificar su fortaleza, sus insuficiencias y sus retos. De estas esferas, nos dice el autor,en apretada pero profunda síntesis: la democracia es el equilibrio de poderes; es el autogobierno de las regiones; es el sistema institucionalizado y competitivo de los partidos; es la autonomía de las organizaciones sociales; es el gobierno de la ley a través de la ley, y es el ejercicio del poder público en público. Síntesis que conviene tener presente para evitar análisis que abordan algunosámbitos pero olvidan otros. La democracia, pues, debe realizarse en cada una de estas esferas pero también en el conjunto en el que ellas interactúan. Para que sea así, la democracia requiere de una cultura política democrática que permita a los ciudadanos y a los actores políticos ser, a la vez que protagonistas, defensores, vigilantes y constructores permanentes de la democracia. Por esta razón, yhaciéndonos eco de las afirmaciones del autor, podemos añadir: la democracia también es cultura cívica.
Así, para contribuir a la formación y la consolidación de la cultura política democrática, el Instituto Federal Electoral ha publicado este número de los Cuadernos de Divulgación en el que su autor hace gala de solidez analítica y amenidad.
Instituto Federal Electoral
Introducción
Estecuaderno es un recorrido por la democracia. Más que un esfuerzo de conceptualización, quiere ser un paseo por los territorios de un régimen político. Una invitación para tomar en serio la democracia. Valorarla como un régimen deseable y posible. Algunos han deseado e incluso idealizado la democracia hasta volverla inalcanzable. Otros se han hundido en la realidad y, por hacer factible la democracia, lahan banalizado. Aquí presento un planteamiento que quiere superar esas visiones. Una democracia realista pero no cínica, una democracia con ideales pero sin utopías.
Se expone aquí una idea modular de la democracia. El sistema democrático no puede capturarse en una cápsula. La democracia es un sistema integrado por una variedad de subsistemas democráticos. En este cuaderno trato de dibujar esoscampos y de sugerir las conexiones entre ellos. Esferas de la democracia las he llamado. A través de estas categorías podremos capturar la riqueza de la experiencia democrática que, desde luego, no puede ser reducida al instante del sufragio. Tomar en serio la democracia es tomar en serio al ciudadano, la vida cotidiana del protagonista de la democracia;...
tracking img