Esguince de tobillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de esguince de tobillo por el Dr. Juan C. Albornoz.
 
El esguince de tobillo es la lesión musculoesquelética más frecuente, una de cada diez mil personas lo sufre diariamente. Seproduce generalmente por una inversión forzada del tobillo como se ve en la foto :
¿Qué es un esguince?
  Hablamos de esguince cuando existe una lesión de los ligamentos que sujetan el tobillo, estalesión puede ser incompleta y microscópica como en el esguince grado 1, incompleta y  macroscópica como en el esguince grado 2, o un lesión completa del ligamento en el esguince grado 3.
Los ligamentos másafectados del tobillo son los ligamentos que unen al peroné con el astrágalo y el calcáneo, es decir, los ligamentos peroneoastragalinos anterior y posterior y peroneocalcaneo.
¿Cómo se diagnosticaun esguince?
   El diagnóstico lo hace el traumatólogo con el examen físico y el interrogatorio, generalmente con la ayuda de estudios de RX.   Se aprecia el aumento de volumen y las manchas desangre llamadas equimosis. Hay que descartar la presencia de una fractura de tobillo. El médico puede descartar  una fractura usando un  método diagnóstico conocido como las Reglas de Ottawa.
[pic]
¿Cuáles el tratamiento de los esguinces?
El tratamiento de los esguinces depende de la gravedad de los mismos:
Esguinces grado I y grado II.
     El tratamiento del esguince grado 1 o 2 de tobillo sepuede dividir en tres fases:
o Primera Fase: Reposo, Hielo, Compresión, Elevación. 48 horas. 
o Segunda Fase: Inmovilización con férula o vendaje elástico por 2 semanas.
o Tercera Fase:Ejercicios activos de arco de movilidad ,entrenamiento propioceptivo, fortalecimiento peroneos. (3 Semanas).
 
  En la etapa inicial del tratamiento del esguince está indicada la elevación delmiembro, la compresión con un vendaje, el hielo local 20 minutos cada 8 horas y los antiinflamatorios no esteroideos.(AINES)
Actualmente se está empleando en el tratamiento de la segunda fase del...
tracking img