Eskimal

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
El naufragio
La expedición le fue encomendada al conquistador y Adelantado Pánfilo Narváez, por el Rey Carlos I de España, con la misión de conquistar las provincias desde el río Las Palmas hasta elcabo de La Florida. La expedición partío de San Lúcar de Barrameda el 17 de junio de 1527.
La empresa estuvo plagada de errores en el comando de Narváez, la cual, tuvo que soportar la constantehostilidad de los indios, la escasez de alimentos, la poca experiencia del piloto, las discrepancias entre Alvar Núñez y Narváez y las fuertes tormentas que los azotaron durante todo el viaje y queterminaron por desintegrar toda la expedición:
A una hora después de yo salido la mar comenzó a venir muy brava, y el norte fué tan recio que ni los bateles osaron venir a tierra, ni pudieron dar enninguna manera con los navíos al tráves por ser el viento por la proa. (Cabeza de Vaca, Alvar Núñez, "Capítulo V", Los Naufragios, Editorial Layac, México D.F., 1944, p. 15)
Los errores y la falta deliderazgo de Narváez fueron determinantes para el fracaso, la zozobra y la perdida total que sufrió la expedición:
(...) yo le dije, pues vía la poca posibilidad que en nosotros había para poder seguirley hacer lo que había mandado, que me dijese qué era lo que mandaba que yo hiciese. el me respondió que ya no era tiempo de mandar unos a otros; que cada uno hiciese lo que mejor le paresciese que erapara salvar la vida. ( Cabeza de Vaca, Alvar Núñez, "Capítulo IV", Los Naufragios, Editorial Layac, México D.F., 1944, p 26)
La expedidición era de gran embergadura, y contaba con casi 300 almas asu disposición, sin embargo, sólo se salvaron cuatro: Alonso de Castillo Maldonado, Andrés Dorantes, Estebanico y Alvar Núñez Cabeza de Vaca que tenía el cargo de tesorero y alguacil mayor y quienfinalmente escribió los avatares sufridos por los cuatro.

La crónica del fracaso
La crónica publicada bajo el título "Naufragios y comentarios" en 1542, relata las aventuras y adversidades de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Eskimal y La Mariposa.
  • El eskimal y la mariposa
  • Eskimal y la mariposa
  • El eskimal y la mariposa
  • El eskimal y la mariposa
  • El eskimal y la mariposa
  • El eskimal y la mariposa
  • El eskimal y la mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS