Esofagitis caustica y cáncer de esófago

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
ESOFAGITIS CÁUSTICA
Un cáustico es un agente o producto que quema los tejidos orgánicos, entre ellos podemos encontrar a los alcalinos y ácidos. La incidencia se presenta en adolescentes (casossuicidas) y en niños (ingestión accidental).
Fisiopatología: Los álcalis provocan una necrosis por licuefacción, causan inflamación, saponificación, causando lesión hasta las capas más profundas; losácidos causan isquemia tisular con necrosis por coagulación y llega menos a las capas profundas.
Cuadro clínico: agudo (sialorrea, disfagia, odinofagia, dolor en epigastrio, vómito, hematemesis,eritema, congestión, edema o úlceras en boca, disfonía y disnea o estridor) y síntomas tardíos (estenosis)
Situaciones de alarma: pueden indicar perforación, estridor o disnea, enfisema subcutáneocervical, dolor retroesternal referido a espalda y disfonía
Diagnóstico: antecedente de ingesta, estudios de laboratorio, en primera instancia las radiografías; de cuello anterior y lateral (aire libre),tele de tórax (aire libre en silueta cardiaca, mediastino y abdomen de lado derecho); esofagograma (con contraste hidrosoluble); TAC y si indica que no hay perforación se puede realizar una panendoscopíade preferencia dentro de las primeras 6 a 12 horas y hasta el tercer día.
Tratamiento: En la fase aguda se trata con reposición de líquidos intravenosos con aplicación de un analgésico, no realizarlavados gástricos ni eméticos, antibióticos, en caso de disnea mantener la vía aérea; en caso de estar perforado, utilizar un drenaje.
Complicaciones: las cuatro complicaciones principales son lahematemesis, perforación, estenosis y el cáncer.
CÁNCER DE ESÓFAGO
Incidencia de2-4/100,000 hab. Relación 4:1 de hombres, mujeres. Edades arriba de los 60 años.
Benignos: leiomiomas regiónesofágica, pólipos resto del Ap. Digestivo y hemangioma propio del hígado
Malignos: carcinoma epitelial de origen en células planas 48% en tercio medio del esófago, adenocarcinoma con un aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esofagitis caustica
  • Esofagitis y estenosis esofagica
  • Esofago Barret Y Cancer Esofago
  • Lesion Esofagica Por Causticos
  • Cancer De Esofago
  • Cáncer de esófago
  • CANCER ESOFAGICO
  • cancer esofagico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS