Esofagostomosis en rumiantes y cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FITOTECNIA I

UNIDAD 1

DEFINICIÓN:

Es un término propuesto por la mayoría de los autores para referirse estrictamente a la aplicación de la tecnología para el mejoramiento genético de las plantas.

Algunos autores de libros lo designan también:
➢ Fitogenética: en este caso sería solamente del estudio genético de las plantas cultivadas o de especies silvestres con caracteresdeseables.
➢ Fitomejoramiento: cuyo termino por su integración sería es el mejoramiento de plantas en general, pero sin referirse al mejoramiento específico por la genético, así como también el termino
➢ Genotecnia Vegetal: es el arte y la ciencia que visualiza la modificación genética de las plantas para tornarlas mas útiles al hombre

IMPORTANCIA

Algunas preguntas básicas de laproducción agrícola son pertinentes para los futuros Ingenieros agrónomos:

La producción de alimentos continuará creciendo en niveles suficientes para suplir la demanda mundial?

Existe en países en desarrollo tecnología suficiente para elevar la producción agrícola a los niveles de crecimiento poblacional?

En los principios de la agricultura, cuando los agricultores iniciaron la“domesticación” de las especies, seleccionando los tipos más deseable, el mejoramiento realizado subjetivamente resultó en las primeras mudanzas genéticas cultivadas.

Los resultados de esos esfuerzos primitivos contribuyeron en forma decisiva para el proceso evolucionario de la especie cultivada.
Los experimentos de Mendel fueron los que ofrecieron las bases para el entendimiento y la manipulación de laheredabilidad.

Muchos de los primeros mejoradores eran agricultores con elevado instinto de observación, que detectaron plantas atípicas en los campos.

RELACIONAMIENTO CON OTRAS AREAS.

GENETICA
El conocimiento de mecanismos hereditarios que desenvuelven los principios de las segregaciones genéticas y cromosómicas permite la colecta de los métodos más eficientes de mejoramiento, bien como deltipo de variedad a ser colocado a disposición de los agricultores.

FISIOLOGÍA
La comprensión del proceso del crecimiento y desenvolvimiento de las plantas puede facilitar la selección de los tipos más adaptables a las diferentes latitudes y condiciones edafoclimáticas.

ESTADÍSTICA
La evaluación del desarrollo relativa de centenas de millares de plantas genéticamente distintas solo se tornaposible con el desenvolvimiento de técnicas experimentales y de pruebas estadísticas, que permiten afirmar, con cierto nivel de confianza, que determinados individuos son superiores a los demás.

BOTÁNICA
El conocimiento de botánica permite entender a la anatomía, la taxonomia y el sistema reproductivo de las especies.

BIOQUÍMICA
Con el avance del conocimiento molecular, el basamentobioquímico facilita la toma de decisión en cuestiones relacionadas con la calidad nutricional, el desenvolvimiento de variedades con sabor distinto, etc.. La biotecnología, que se fundamenta en conocimientos básicos en el área de bioquímica, tiene contribuido para el mejor entendimiento de la estructura y funciones genéticas.

AGRONOMIA
El mejorador precisa tener sólida formación agronómica,conocimiento en la cultura y su sistema de producción, para que se pueda definir las características a ser incorporadas en una nueva variedad.

Es igualmente importante que el mejorador tenga conocimiento en las áreas de fitopatología, entomología, y citogenética, sin precisar, obviamente, ser especialista en todas ellas.

La fórmula adoptada en varios equipos de programas de mejoramiento, para eldominio de las diversas áreas es el trabajo en equipo en equipos multidisciplinar.

Además de esto, el mejorador debe ser capaz de establecer prioridades, trazar metas y gerenciar los recursos humanos, físicos y económicos de forma de atender los objetivos del programa de mejoramiento de plantas.

El mejorador debe, todavía, determinar caracteres de mayor importancia en cada población...
tracking img