España bajo los austrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9371 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 33

LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS: ASPECTOS POLITICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES.

1.- RESEÑA LEGISLATIVA.

2.- INTRODUCCIÓN: LOS REYES CATÓLICOS.

3.- CARLOS V (1516-1556).

3.1.- PROBLEMAS INTERIORES: COMUNIDADES Y GERMANIAS.
3.2.- EL IMPERIO EUROPEO DE CARLOS V.
3.3.- ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA.
3.4.- FIN DEL IMPERIO DE CARLOS V.

4.- FELIPE II (1556-1598).

4.1.- EL GOBIERNO DE FELIPE II.
4.2.- LA CRISIS DE LOS AÑOS 60.
4.3.- LOS AÑOS 70.
4.4.- LA ANEXIÓN DE PORTUGAL.
4.5.- LA REVUELTA DE ARAGÓN.
4.6.- LOS AÑOS 80 Y LA CRISIS DE LOS 90.

5.- FELIPE III (1598-1621).

5.1.- EL GOBIERNO DE FELIPE III.
5.2.- MEDIDAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO DEL DUQUE DE LERMA.
5.3.- EL PROGRAMA DE REFORMAS.

6.- FELIPE IV (1621-1665).

6.1.-LOS INICIOS DEL GOBIERNO DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES.
6.2.- EL PROGRAMA DE REFORMA.
6.3.- LA PRESIÓN DE LA GUERRA.
6.4.- EL FINAL DEL REINADO DE FELIPE IV.

7.- CARLOS II (1665-1700).

8.- ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS.

8.1.- EL MUNDO RURAL.
8.2.- LA INDUSTRIA.
8.3.- EL COMERCIO.
8.4.- EL ESTADO Y LA ECONOMÍA.

9.- ASPECTOS CULTURALES DELSIGLO XVI-XVII.

10.- CONCLUSIÓN.

11.- BIBLIOGRAFÍA.

LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS: ASPECTOS POLITICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES.

1.- RESEÑA LEGISLATIVA.

En primer lugar, he elegido este tema 33 por su importancia dentro de la historia moderna de España, ya que con la monarquía hispánica de los Austrias se abre un periodo en el España será la potencia hegemónica mundial.En segundo lugar, me gustaría ubicar el tema elegido en el actual currículo en vigor en Aragón, ya que así podemos comprobar la relevancia de este tema y su presencia en las Ciencias Sociales, que se imparten en el 4º curso de la ESO y en la Historia de España que se parte en el 2º curso de Bachillerato. Tal y como marca la Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación,Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón. Y que sigue las directrices de la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), por fin aplicada en este 2010 en todo nuestro sistema educativo.
Además, puede servirnos como un tema interdisciplinar paramúltiples especialidades en diferentes cursos de las etapas educativas mencionadas, con son: geografía e historia, lengua y literatura, filosofía y religión, ciencia y tecnología, etc.

2.- INTRODUCCIÓN: LOS REYES CATÓLICOS.

El día 19 de octubre de 1469, Isabel, heredera de la Corona de Castilla, se casó con Fernando, hijo y heredero de Juan II de Aragón. Haciendo caso omiso de la oposición de suhermano, el monarca reinante Enrique IV, y sus seguidores portugueses, franceses e ingleses, Isabel decidió por sí misma casarse con Fernando y logró llevar a cabo su decisión únicamente gracias a su gran constancia, al sentido político y a una conciencia nacional, escasa entre sus contemporáneos. El futuro de España reposaba sobre el frágil asiento de aquella boda. Fernando e Isabel, al dejarreinos separados y recíprocamente hostiles, despedazados por luchas sociales y políticas, encargaban a sus sucesores Habsburgos la tarea de dar nacimiento a una nación unida, en paz y más poderosa que las demás de Europa.
Los territorios de las Reyes Católicos (título que les daría más tarde el papa Alejandro VI) tenían un gobierno conjunto bajo la misma dinastía. Dado que España carecía detradición de unidad y de las instituciones para darle expresión, el éxito de esta forma de gobierno dependía de la voluntad de los soberanos en coordinar sus acciones. Por el Acuerdo de Segovia (1475), Isabel tomó el gobierno interno de Castilla, dejando a Fernando la política exterior, mientras que la administración judicial era compartida. Como indica John Lynch: “Los Habsburgo, pues, habían de...
tracking img