Formación del bajo guadalete. españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ORIGEN DE LOS TERRENOS DEL BAJO GUADALETE.

Hace unos 5,3 millones de años, en el Plioceno, la cuenca del río Guadalquivir y gran parte de la correspondiente al río Guadalete, fue creadapor la colisión entre África y Europa. Sobre la depresión formada se depositaron sedimentos procedentes de la erosión del relieve circundante, tal y como se representa en la figura 1.1.

[pic]Figura 1.1. Depresión formada por la colisión de África y Europa.
Fuente: Francisco José Barragán de la Rosa.

Desde hace 5,3 millones de años y hasta hace 20.000 años, se dieronmovimientos tectónicos que produjeron desplazamientos verticales con subida de bloques de decenas de metros, dando lugar al encajamiento de la red fluvial, semejante a la actual, y una línea de costa muyparecida a la que vemos hoy, difiriendo esencialmente en que el mar penetraba tierra a dentro.
En el último millón de años se ha elevado y descendido el nivel marino hasta 200 metros en cadasentido, provocando el alejamiento o acercamiento de la línea litoral. En diversas ocasiones el mar ha penetrado hacia el interior o se ha alejado, por lo que se alternan en los terrenos de la marismalos depósitos continentales, cuando el mar descendía, con los depósitos marinos cuando el mar ascendía.

La línea de costa remontaba hacia el interior durante la trasgresión marina de losperiodos interglaciares, a causa de las elevaciones del nivel del mar, llegando hasta donde está situado actualmente el casco urbano de Arcos de la Frontera (figura 1.2). En contraste, durante lasglaciaciones el agua del planeta se acumulaba como hielo continental y en los polos, lo que producía un descenso del mar y un avance de la tierra.

[pic]
Figura 1.2. Superficies que quedaban bajo lasaguas marinas hace unos 20.000 años.
Fuente: Elaboración propia con Modelo Digital del Terreno.

Al finalizar la última glaciación, hace unos 20.000 años, se produjo el ascenso del...
tracking img