España

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES ÁNGEL DE SAAVEDRA. HISTORIA DE ESPAÑA 2010-2011
ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. EL REINADO EFECTIVO DE ALFONSO XIII, LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: Se distinguen dos etapas separadas por el golpe de Estado del general Primo de Rivera en septiembre de 1923:El reinado constitucional de Alfonso XIII (1902-1923), mantiene la Constitución de 1876 y La dictadura de Primo de Rivera(1923-1930)

EL REINADO CONSTITUCIONAL DE ALFONSO XIII

1- REGENERACIONISMO y REVISIONISMO POLÍTICO

1.1. Concepto de regeneracionismo

• Movimiento impulsado por intelectuales y políticos tras la derrota del 98.

• Influyó sobre todas las capas sociales pero no se efectuaron cambios sustanciales.

• Los intentos regeneradores y reformistas, pese a numerosos intentos, no seconcretaron en el reinado constitucional de Alfonso XIII, por ello el régimen de la Restauración entró en crisis.

1.2. Crisis de los partidos dinásticos

• Los primeros años del reinado de Alfonso XIII se caracterizaron por intentos regeneracionistas y de reformismo social -creación del Instituto de Reformas Sociales en 1903- y la presencia de una nueva generación de políticos.

• Elpartido Conservador: tras un breve mandato de Francisco Silvela, ocupó la jefatura Antonio Maura y Montaner (Palma de Mallorca 1853-Madrid 1925). Defensor de la "revolución desde arriba", reformas desde el poder para evitar que se impusieran los revolucionarios presionando: - Combate frustrado contra el caciquismo y la corrupción electoral: Leyes de Administración Local y Electoral de 1907. - Medidassociales: creación del Instituto Nacional de Previsión (durante su “gobierno largo”(1907-1909)


Maura fracasa porque no consigue acabar con el caciquismo y su proyecto regeneracionista conservador no prosperó:
▪ Careció del apoyo del Rey y de su partido
▪ Los auténticos reformistas (grupos de izquierdas) defendían la "revolución desde abajo": los cambiosdebían hacerse de acuerdo a las demandas ciudadanas y sociales.
▪ La Semana Trágica de Barcelona (1909): Causada por la grave situación social, reivindicaciones nacionalistas y la protesta por el llamamiento de reservistas para Marruecos creó un clima de tensión en Barcelona que hizo estallar la insurrección con participación violenta de anarquistas, socialistas y republicanosradicales. Fuerte represión gubernamental. Fusilamiento de Ferrer Guardia, pedagogo anarquista fundador de la Escuela Moderna en Barcelona –educación racionalista y laica- acusado indebidamente de instigador.
▪ Maura se ve obligado a dimitir por las protestas y se fragmentó el Partido Conservador, con una corriente extremista cercana a planteamientos autoritarios “maurismo callejero”• El Partido Liberal: José Canalejas (Ferrol 1854- Madrid 1912, muerto por atentado anarquista frente al escaparate de una librería en la Puerta del Sol).
-Actitud dubitativa, tras la muerte de Sagasta (1902), de los dirigentes Eugenio Montero Ríos y Segismundo Moret entre aproximarse a la izquierda o seguir ligados al sistema.
- Con el liderazgo de Canalejas el Partidoliberal toma una actitud claramente reformista (1910)
▪ Propuestas de mayor contenido social: supresión del impuesto de consumos que gravaba los artículos de primera necesidad, prohibición del trabajo nocturno de la mujer, reglamentación del trabajo en las minas ...
▪ Distanciamiento del clericalismo: “Ley del Candado” que prohibió el establecimiento en España denuevas órdenes religiosas.
▪ Descentralización administrativa del Estado: “Ley de Mancomunidades”.
▪ Fortalecimiento del Ejército: “Ley de Reclutamiento” que acabó con el sistema de quintas e impuso el servicio militar obligatorio.
▪ Comienzo del Protectorado de Marruecos

Canalejas también careció de apoyos en su partido y en la izquierda...
tracking img