España

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Genética
LA GENÉTICA estudia la forma como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.
La genética, pues, intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos, que pueden ser de forma(la altura de una planta, el color de sus semillas, la forma de la flor; etc.), fisiológicas (por ejemplo, la constitución de determinada proteína que lleva a cabo una función específica dentro del cuerpo de un animal), e incluso de comportamiento (en la forma de cortejos antes del apareamiento en ciertos grupos de aves, o la forma de aparearse de los mamíferos, etc.). De esta forma, la genéticatrata de estudiar cómo estas características pasan de padres a hijos, a nietos, etc., y por qué, a su vez, varían generación tras generación.
Cromosomas y genes
La citogenética se origino del análisis y la observación microscópica del comportamiento de las células durante la fecundación y el desarrollo. De estas observaciones se derivo el concepto de que la estructura hereditaria, aparte de sucomposición bioquímica, pasa una célula a otra y de una generación a la siguiente, lo que constituye el fenómeno de la continuidad genética. Durante la división celular, el material del núcleo se organiza y se duplica para distribuirse equitativamente en cada célula hija. Fue Walter Fleming (1843-1915), biólogo alemán, quien distinguió en los núcleos de células larvales granular fuertemente coloreadaque llamo cromatina.
Aun cuando los cromosomas no son visibles en el núcleo en “reposo”, existe una continuidad cromosómica merced a la cual estos se difunden en el núcleo para reaparecer nuevamente durante la mitosis. El descubrimiento de los genes los factores hereditarios de Mendel se localizan en los cromosomas del núcleo celular, provino de observar el papel de estas estructuras durante lareproducción. Los científicos Walter Stanborough Sutton (1876-1916) y Theodor Boverti (1862-1915) establecieron hacia 1902la base celular de la herencia. En 1909, el biólogo danés Wilhem Johannsen (1857-1927) bautizo como ‘genes’, a los factores hereditarios que transmitían los espermatozoides y los óvulos. En cada cromosoma se localizan numerosos genes distintos, dispuestos uno tras otro, a lamanera de un collar de cuentas: la evidencia experimental apoya la hipótesis de que los genes están presentes en un orden lineal en los cromosomas. Cada gen determina uno o más caracteres hereditarios y son las unidades portadoras de la información hereditaria.
Genética molecular.
El análisis químico de los cromosomas revela la presencia de macromoléculas de acido desoxirribonucleico (ADN),histonas, proteínas de bajo peso molecular y otras proteínas residuales. Además, contiene lípidos y sales de calcio y de magnesio. El ADN y las histonas forman un complejo denominado nucleoproteínas, que ocupa entre el 60 y el 90% del volumen del cromosoma; correspondiente parcialmente a la cromatina del núcleo celular en las preparaciones histológicas.
El código genético.
El desciframiento delcódigo genético ha revelado que su carácter es universal. Funciona en virus y en las bacterias de la misma forma que en los seres humanos o en cualquier otra especie. El código genético ha permitido sintetizar artificialmente proteínas idénticas a las biológicas. Se emplea en campos de la medicina, la genética microbiana y biotecnología.
Factores que alteran la información de la síntesis de proteínas.Los genes son estructuras relativamente estables. Sin embargo, ocasionalmente ocurren errores y las copias del ADN no son exactas. Esto introduce cambios en la secuencia de las bases nitrogenadas y, por lo tanto, en las proteínas que codifican. Estos cambios reciben el nombre de mutaciones. Cuando tienen lugar en los gametos o en las células que los originan, se convierten en factores mutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS