Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Escribe un texto informativo
Senado aprueba voto voluntario e inscripción automática

El proyecto de ley contó con la aprobación de 26 votos, uno en contra y siete abstenciones.
En una sesión realizada esta tarde en el Congreso Nacional, el Senado aprobó el proyecto de ley sobre la modificación de los artículos 15 y 18 de la Constitución para hacer del voto, una acción voluntaria quecomprenda, además, la inscripción automática de los ciudadanos.
De esta forma, con 26 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la Cámara Alta despachó la iniciativa con el fin de consagrar el sufragio como un derecho civil y la inscripción en los Registros Electorales como un proceso automático.
Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo,agradeció la aprobación de la iniciativa, anunciando que el proyecto de ley orgánica respectivo -que fija la operatividad de la reforma- ingresó hoy a la oficina de partes del Senado.
Si este último es despachado por ambas cámaras antes de abril, el voto voluntario y la inscripción automática podrán cobrar vigencia para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre próximo.
Sin embargo,aunque dicho proyecto haya sido aprobado, resulta imperioso legislar sobre la Ley Orgánica Constitucional, para que regule el modo en cómo se aplicará el nuevo sistema de sufragios.
Publicadas en LA TERCERA
Miércoles 11 de Marzo del 2009
a) esta escrito en verso o en prosa? En prosa
b) habla de un hecho real o ficticio? real
c) cual es la información de este texto? Relata que lossenadores fueron a favor de modificar los art 15 & 18 de la constitucion
d) funciones de lenguaje que maneja?
e) nivel de habla que tiene este texto?


2- texto literario

La Humilde Flor
 
Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores.
Y sucedió que una florecita pequeña le suplicó repetidamente con voz temblorosa:
-iNo me olvides! ¡No me olvides!
Como su vozera tan fina, Dios no la oia. Por fin, cuando el Creador hubo terminado su tarea, pudo escuchar aquella vocecilla y se volvió hacia la planta. Mas todos los nombres estaban ya dados. La plantita no cesaba de llorar y el Señor la consoló así:
-No tengo nombre para ti, pero te llamarás "Nomeolvides". Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre. Consolarás a los vivos y acompa-ñaras a los muertos.
Así nació el "nomeolvides" o mio-sota, pequeña florecilla de color azul y rojo.
 
 Fin
 
 
 





3- escribe un texto de divulgación científica
Especial Sol-Tierra: Coincidiendo con el 5º aniversario de operación del satélite SOHO el día 27 de abril de 2001 fue declarado Día Internacional de la Conexión Sol - Tierra por las Agencias Espaciales Europea yAmericana (ESA y NASA). Con motivo de esta celebración, denominada en Canarias "El Sol, la estrella de nuestra vida", varios investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Universidad de La Laguna nos invitan a través de sus artículos a conectar con el Sol, descubriendo algunas de las maravillas de este fascinante objeto celeste, sin duda el más importante para nosotros, y su influenciaen la Tierra.














4- escribe un texto científico y subraya en color rojo la hipótesis
Temperatura
La temperatura de un cuerpo es una medida de su estado relativo de calor o frío. Cuando tocamos un cuerpo, nuestro sentido del tacto nos permite hacer una estimación aproximada de su temperatura, de modo análogo a como la sensación de esfuerzo muscular nospermite apreciar aproximadamente el valor de una fuerza. Sin embargo, es evidente que nuestro sentido del tacto es demasiado limitado en su alcance y no lo suficientemente preciso para ser de algún valor en los trabajos técnicos o científicos. Para la medida de la temperatura tenemos que hacer uso de alguna propiedad física medible, que varíe con aquella. Cualquier instrumento utilizado para la...
tracking img