Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tipos de acentos



Acento ortográfico Acento prosódico Acento enfático Acento diacrítico
Intensidad con que se hiere determinada silaba al pronunciar una palabra.

Ejemplo:
Ácido
Corazón
Acné

La raya se llama tilde.

Hay 3 tipos de palabras:

Agudas: Su última sílaba es tónica

Grave: Su penúltima sílaba es tónica

Esdrújula: Su antepenúltima sílaba es tónica. Sedenomina el mayor sonido, esta posee una silaba entre las demás de una palabra en una palabra en una conversación normal.
Además también suele producirse un alargamiento de la cantidad de esta silaba.

Ejemplo:
Cambio
Vuelta
Nariz

Se usa para marcar el énfasis en las oraciones interrogativas y exclamativas.

Ejemplo:
Qué
Cuál
Quién
Se emplea para distinguir el valor gramatical deuna palabra escrita con las mismas letras que otra.

Ejemplo:
Mas – más
O – ó
Él – el
Tu – tu
Té – te
Dé - de






















2. Estructura del cuento
- En el inicio del cuento, se presenta el personaje principal, el tiempo y los lugares en los que se desarrollará la historia y se muestra el conflicto que será el núcleo de la narración.

- Luego, en eldesarrollo del conflicto se presentan diversas acciones encadenadas que se dirigen al punto culminante de la acción. Este es el momento más emocionante de la historia y es la parte más larga del relato.

- Por último, el desenlace o final comienza justamente en el punto culminante de la intriga, a partir del cual se inicia la resolución del conflicto para desembocar en la situación final. Esta es,en general, la parte más corta de la historia.
Para seguir navegando:

3. Lenguaje figurado

- La metáfora: Figura consistente en usar una palabra o frase por otra, estableciendo entre ellas un símil no expresado.
- Comparación: Figura retórica que consiste en identificar dos entidades por compartir una o varias características.

4. Teatro del siglo de oro

El teatro nacional del siglode Oro se caracteriza por su pluralidad temática. Los temas son por una parte extraídos de la épica medieval, de la historia universal y española, de la tradición pastoril, caballeresca y morisca, pero también de la literatura religiosa. Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto de la actualidad política como social o religiosa.
Se transforman en acción teatral temas y problemas de laactualidad, algo que quedaba reservado hasta entonces a otros géneros.

Estructura

Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento:Primer Acto : Planteamiento
Segundo Acto: Nudo
Tercer Acto: desenlace
El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra.
En el teatro del siglo de oro se empleaba el verso como forma de expresión teatral por excelencia. La polimetría, quebusca la adecuación entre verso y contenido se convierte en norma.
Cabe resaltar además que el lenguaje de la "comedia" buscaba la belleza poética de la palabra y la eficacia dramática unidas. Es decir, quería divertir gustando.
En el Teatro Nacional del Siglo de Oro se puede apreciar que había una tipología de personajes establecida: el gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama, elcaballero, la criada, el villano, el gracioso, ...



5. Artículos de opinión
Es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación de pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos. Varios autores consideran que los géneros de opinión requieren ponerse en el lugar...
tracking img