Español

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
David Moya Posas nacio en la ciudad de Comayaguela, que junto con Tegucigalpa, forman el Distrito Central capital de la Republica de Honduras, el 21 de octubre de 1929 en la familia constituida por el Bachiller David Moya Posas y su esposa la profesora Maria Antonia Palma de Moya Posas y su primogenito Heberto. Mas tarde la familia fue complementada con el nacimiento de sus hermanos Gloria Mariay Rolando.
Desde muy niño demostro su pasion por las letras. Era un avido lector y siempre se le miraba con un libro en las manos. A la edad de diez años comenzo a publicar cuentos cortos en el diario "El Atlantico" de la Ciudad de la Ceiba del cual era director y propietario su tio el periodista Angel Moya Posas
Siendo aun muy joven co-fundo (junto con Armando Zelaya) el semanario humoristico"El Chilio". Mas tarde fue Jefe de Redaccion de la revista "Tegucigalpa " y del semanario "La Nacion", los cuales eran dirijidos por Alejandro Castro h.
A raiz de haber conquistado el primer lugar en el concurso " El Cuento Centroamericano", convocado por el diario "La Prensa Grafica" De la republica de El Salvador paso a formar parte del staff de dicho diario como redactor y editorialista.Vivio algunos años en la ciudad de Mexico donde colaboro en el diario "El Nacional"
A su regreso a Tegucigalpa fue redactor de el diario "El Nacional" de esa ciudad.
Al momento de su muerte era Vice-jefe de la Oficina de Información y Prensa del Gobierno de Honduras durante la presidencia del General Oswaldo Lopez Arellano.
Entre sus poemarios publicados se encuentran "Imanaforas " enTegucigalpa en 1952, "Metafora del Angel" en 1956 y "El arpa de las silabas" en 1968.
El poeta Moya Posas dejo la vida terrenal para ingresar a la inmortalidad el 15 de abril de 1970. Le sobreviven sus hermanos Heberto y Gloria Maria Moya Posas y su hija Maria Elia
 

Una es la espera
Poema publicado el 09 de Enero de 2006

<table  border="0" align="center">                Una es la espera y la esperanza es una. 
Una es el llanto y una la alegría. 
Una la sombra de la noche fría 
y uno el sonido blanco de la luna. 

Una es la sed sin esperanza alguna. 
Uno es el sueño y una la agonía. 
Uno el crepúsculo en que muere el día 
y una la faz del polvo y de la cuna. 

Una es la vida, lenta y dolorosa. 
que a la ceniza- sin piedad alguna- 
lleva el amor del pájaro y la rosa. Pero también es una la fortuna 
viva en la muerte misericordiosa 
porque también la muerte sólo es una. 
</table >

En mi estampida tras la ilusión de mejorar mi vida, me vi obligado a hacer una escala en aquel puerto que resulto ser sin yo saberlo entonces, una estación de las tantas que el destino me tenia deparadas en el tortuoso camino, que temprano comencé a andar en mis escasos17 años; y que resultó ser un remanso en medio del salvaje e inhóspito ambiente de la jungla de oro verde de Honduras. Habiendome marchado de mi pueblo natal, huyendo de un mounstruo político, en el frenesí de mi agitada carrera, sin darme cuenta, había caído en los brazos de otro igual o quizás más despiadado que el que ha- bía dejado atrás.
Resuelto a "prostituirme" a cambio de un salario enla compañía frutera, por primera vez en mi vida me decidí a ingresar en sus filas de rehenes voluntarios, para calmar la que parecia insaciable sed de saber y de obtener un título de Perito Mercantil en el colegio local. Fue en aquel crudo ambiente de una de las ciudades norteñas en que ha- bía sentado sus reales el imperio bananero de la United Fruit Co., que sucumbió mi virginidad emocional yespiritual. Fue en la bella ciudad de Tela, en donde a tientas me toco dar los primeros pinitos, los que, sin siquiera presentirlo entonces, serian precur- sores de una larga y tortuosa vereda. Fue en aquel mismo teatro en donde por primera vez me toco enfrentarme a las crueles injusticias del hombre contra el hombre. Aprendí en aquella jungla tropical mi primera lección de la crueldad de que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS