Espacio aereo panama

Índice
Introducción………………………………………………………………………….…………..
Contenido
PARTE GENERAL…………………………………………………………………………......
El Espacio Aéreo………………………………………………………………………..
Consideraciones generales……………………………………………………
Derechos y deberes del Estado subyacente………………………………...
Las Actividades Aéreas………………………………………………………………...
Las aeronaves……………………………………………………….…….…….Clasificación……………………………………………….…….………
Nacionalidad……………………………………………….…….……...
Legislación Panameña………………………………………..………..
Jurisdicción……………………………………………………………..
Sobre alta mar………………………………………………….
En el territorio de un Estado extranjero…………………......
Apoderamiento ilícito de las aeronaves……………………………..
PARTE LEGAL………………………………………………………………………………
Autoridades en materia Aérea……………………………………………………….
Legislación y Reglamentación Aérea…………………………………………….....PARTE TECNICA……………………………………………………………………………..
Procedimientos de Vuelo……………………………………………………………..
Conclusión……………………………………………………………………......................
Bibliografía………………………………………………………………………………..……
Anexos………………………………………………………………………………………….


Introducción

En este trabajo trataremos sobre el espacio aéreo en general y el espacio aéreo panameño.
El espacio aéreo se menciona en elArticulo 3 de la Constitución Política de la Republica de Panamá. Este articulo dice lo siguiente: “El territorio de la República de Panamá comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo entre Colombia y Costa Rica de acuerdo con los tratados de límites celebrados por Panamá y esos estados”.
Nuestro objetivo en este trabajo esconocer más sobre el espacio aéreo en general y darle un enfoque nacional basado en la legislación panameña. Existe un gran vacío de información en el tema del espacio aéreo en nuestro país producto del corto periodo de jurisdicción panameño.
Por ello, además de tomar como fuentes bibliográficas a los libros que tratan del tema, también investigamos en la Autoridad Aeronáutica Civil, ubicado enAlbrook, para conocer el contexto panameño del espacio aéreo.

PARTE GENERAL

EL ESPACIO AEREO
* Consideraciones Generales
El espacio aéreo se encuentra situado sobre la zona terrestre, marítima y fluvial de la tierra, y está ocupado por la atmósfera. El espacio aéreo fue libre hasta principios del siglo XX. La doctrina, sin embargo, comenzó a ocuparse de él, cuando las posibilidades deutilizar el aire como medio de sustentación, trasladación y comunicación se hicieron factibles. Surgieron, entonces, dos teorías:
1. La que mantenía el principio de la libertad del aire.
2. La que proclamó la soberanía del Estado subyacente, sin limitaciones de altura.
De estas teorías la primera de ellas fue, en principio, la de mayor aceptación.
Los Estados, en su derecho interno, sehan inclinado más bien por arrogarse soberanía en el espacio aéreo que se halla sobre su territorio. Las leyes que se promulgaron, a partir de 1910, así lo demuestran. Pero la necesidad de lograr un acuerdo internacional que regulara esta materia para una pluralidad, por lo menos, de Estados, se hizo evidente al terminarla primera guerra mundial (1914-1918), debido al extraordinario desarrolloalcanzado por la aviación durante ese conflicto armado.
La primera convención multipartita sobre navegación aérea fue suscrita por 27 Estados en Paris, el 13 de octubre de 1919. El 10 de noviembre de 1926 se firmo en Madrid el Convenio Iberoamericano de Navegación Aérea, al que le siguió, en el ámbito estrictamente regional americano, el Convenio de Aviación Civil firmado en La Habana, el 15 defebrero de 1928, en la Sexta Conferencia Internacional Americana. Ambos convenios reconocen también la soberanía completa y exclusiva de los Estadios sobre el espacio aéreo situado encima de su territorio, pero con la obligación de conceder, en tiempo de paz, libertad de paso inocente, en mayor o menor grado, a las aeronaves de los otros Estados contratantes....
tracking img