Espacio aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPACIO AÉREO
ESPACIO, es un término con origen en el latín spaffum, puede referirse a la parte que ocupa un objeto sensible, a la extensión que contiene la materia existente o a la capacidad de un terreno.
AEREO, por su parte, es un adjetivo que procede del vocablo latino aeréus y hace mención a lo perteneciente o relativo al aire o a la aviación.
1.- DEFINICIÓN
El espacio aéreo es elámbito que rodea a la tierra, y que se extiende sobre ella, tanto sobre la tierra firme como sobre los espacios acuáticos
Decimos “ámbito” o “ambiente” y esto implica diferenciarlo del aire: el espacio aéreo es el continente mientras que el aire es el contenido.
En aire en cambio es una masa gaseosa, que dado su carácter fluido y movible, no es susceptible de apropiación ni delimitación.
El espacioaéreo, así como lo hemos conceptuado; es el ámbito en el cual se desarrolla principalmente la actividad aeronáutica; decimos principalmente, porque como veremos oportunamente, hay aspectos de esta actividad que se cumplen en la tierra.
Como expresa Videla Escalada, el espacio aéreo es objeto de derechos, y tiene la particularidad de ser accesorio a la superficie terrestre de modo que, endefinitiva, sigue la suerte de la superficie subyacente: si accede al territorio de un estado - sea tierras firmes o aguas jurisdiccionales , como veremos seguidamente esta sujeta a la soberanía de ese Estado y eventualmente al dominio de los propietarios de los fundos privados; si se extiende sobre alta mar, estará sujeto a su régimen de libertad y uso común.

Concepción Jurídica
Cuando hablamosdel espacio aéreo como concepto jurídico, hacemos referencia a un ámbito susceptible de apropiación, que puede ser delimitado y sobre el cual el hombre y los estados pueden ejercer derechos. Si bien no integra el concepto de “cosa” entra en cambio en el concepto mas ambio “bien” .
El espacio aéreo, es el ámbito en el cual se desarrolla principalmente la actividad aeronáutica.
2.- CLASES
A.-Espacio Aéreo Nacional
Según el artículo 54 C.P del Perú reconoce que el espacio aéreo es el territorio del estado.
El estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo, que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de 200 millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.
B.-Espacio Aéreo Internacional
Es aquel que cubre las extensiones del espacio terrestre y acuático que no pertenece a ningún Estado.
3.- TIPOS DE ESPACIO AÉREO
El tipo de espacio aéreo es definido dependiendo del movimiento de aeronaves, el propósito de las operaciones que aquí se conducen, y el nivel de seguridad requerido.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) divide al espacio aéreoen siete partes, nombradas con una letra de la A la G.
Clase A: es el sector con el nivel más alto de control (espacio aéreo controlado) La Clase G: refiere al espacio aéreo no controlado.
A.- Espacio controlado:
El espacio aéreo controlado es también un espacio aéreo en donde todos los pilotos están sujetos a ciertos requisitos, reglas de operación, y requerimientos para sus aeronaves.
B.-Grupos de Espacio Aéreo:
 Espacio aéreo clase A
 Todas las personas deberán operar su aeronave bajo condiciones IFR.
 El espacio aéreo clase A no está especificado en las cartas de navegación.
 Comprobar las relaciones de cada espacio aéreo
 Confirmar que cada vuelo internacional sea revisado a cualquier hora de su llegada o salida y dependiendo de su horario de vuelo
 Comprobar queel uso de las cantidades de pasajeros sea hábilmente ordenado y orientado en cada aeropuerto internacional de su destino y configurándolo a cada torre de control.
 Espacio aéreo clase B
 Es normalmente el espacio aéreo que va desde la superficie hasta FL100 o 10,000' (AGL) alrededor de terminales internacionales muy congestionados.
 Las condiciones de cada espacio aéreo son: tener buen...
tracking img