Espacio geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO GEOGRAFICO:
El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural,paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.

RASGOS FISICOS DE VZLA:
Venezuela ocupa una porción de la superficie terrestre y presenta características propias y especificas que definen las carácteristicas geográficas o rasgos físicos: variadas y privilegiadas, tanto por su situación geográfica, al norte de la América delSur, como astronómica: zona intertropical, lo que tiene incidencia, en toda una dinámica geográfica, sociocultural y económica consideradas como favorable.Todo lo cual se manifiesta en una gran variedad de paisajes, en todo su contexto, su espacio determinado conformado por Área continental, la región insular y marítima conformada a la vez por la plataforma continental y la zona política contigua.De acuerdo al dominio de las características física se determinan las Regiones Geográficas: Sistema de la costa, Sistema de los Andes, Región de Guayana, Depreción de los llanos, Depreción del lago de Maracibo y región insular.

RELIEVE VENEZOLANO:
El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sinembargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.

LLANURA COSTERA:
Una llanura costera es una planiciede baja altitud que está al lado de una superficie acuática. Usualmente, se extiende hacia el mar, formando lo que se conoce como plataforma continental. En geología, la llanura costera es una prolongación del continente, y frecuentemente es producto de aluviones amontonados o el accionar humano. En EE. UU. este término es aplicado a la plataforma continental primitiva, la cual dio lugar a laslargas llanuras continentales del Atlántico y del Golfo, que se han estado hundiendo y emergiendo del agua en muchos momentos desde la era mesozoica, como se ha demostrado con el tipo de depósitos sedimentarios, tal vez por algún descenso del nivel del mar, o tal vez por una elevación de la Tierra.1

PLATAFORMA CONTINENTALE ISLAS:
El grupo de pequeñas islas e islotes nororientales como: Caracas,Chimanas, Píritu, Caribe, Píritu Afuera, las cuales se encuentran a muy corta distancia firme, se caracterizan por estar rodeadas de aguas neríticas, de elevada producción primaria y de escasa transparencia, sometidas a la influencia del fenómeno oceanográfico denominado surgencia costera, que provoca el ascenso a la superficie de aguas profundas, de temperatura más baja que las de aguas oceánicas,situadas en latitudes más septentrionales. Estas áreas presentan una gran riqueza pesquera, y en ellas de acuerdo a sus características, el crecimiento y desarrollo de arrecifes coralinos está limitado; la fauna es similar a la existente en las costas continentales. Las pequeñas islas e islotes de la parte occidental, aunque se encuentran en la plataforma continental, tienen mayor similitud conlas islas oceánicas.

CORDILLERA DE LAS COSTAS: Está ubicada frente al mar Caribe y se extiende desde la Depresión Larense, en el estado de Lara en el Oeste hasta las penínsulas de Paria y Araya al Este. Es visible, en sentido oeste-este, hasta el Cabo Codera, en el estado de Miranda. En este punto continúa bajo el mar y aparece nuevamente en el estado de Sucre.

VALLES Y SERRANIAS DE FALCN...
tracking img