Espacio practico de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio Práctico de Piaget
El espacio es una de las categorías que Piaget seguirá en su evolución, a lo largo del camino que recorrerá el sujeto epistémico, desde el egocentrismo hacia el descentramiento. Para este autor la construcción de esta noción es un índice del desarrollo del conocimiento válido. En el presente trabajo nos centraremos especialmente en la organización del campo espacialdurante todo el período sensomotor, que evolucionará desde el espacio práctico hasta la constitución de los grupos representativos. Para esto desarrollaremos las seis fases por las que atraviesa el sujeto en la constitución del campo espacial. Las dos primeras fases se caracterizan por la coexistencia de grupos heterogéneos y prácticos, es decir que cada actividad del sujeto crea un espaciodiferente que permanece sin coordinación entre sí. Esto significa que las relaciones espaciales percibidas no pueden unificarse y situarse en un medio común. La tercera fase que se inaugura con la coordinación de los grupos prácticos, gracias a la coordinación visomotora, es aquella en la cual se constituyen los grupos subjetivos.
Estamos en presencia de un objeto que aún no está dotado de permanenciasustancial y un sujeto que no es consciente de sus propios movimientos, por lo tanto no podrá situar los objetos unos en relación con los otros en un espacio común. La cuarta fase es aquella en la cual se constituye el “grupo de operaciones reversibles”. Se corresponde en relación a la noción de objeto con el inicio de la búsqueda del objeto desaparecido, sin tener en cuenta los desplazamientosvisibles.
La quinta fase representa la constitución de los grupos “objetivos” de desplazamiento, es decir la noción del desplazamiento de los objetos unos en relación con los otros, situados en un medio homogéneo. Por último la sexta fase implica la elaboración de los grupos “representativos”, es decir la representación de las relaciones espaciales entre las cosas y la representación de losdesplazamientos del propio cuerpo concebido ahora como un objeto más entre otros, que se ubica en un espacio común. Pasaremos ahora a desarrollar cada una de estas seis fases en detalle.
La constitución de la noción de objeto es correlativa a la organización del campo espacial en sí mismo. Es decir que en el inicio el objeto no es nada más que el cuadro sensorial “a disposición” de los actos, no essentido ni percibido más que ligado a los datos más inmediatos de la actividad sensomotora. Teniendo en cuenta que al principio estamos en presencia de un sujeto que se ignora a sí mismo, entenderemos que el espacio será absolutamente práctico y egocéntrico.
En las dos primeras fases de la noción de objeto, el espacio consiste en “grupos” heterogéneos (cada haz perceptivo constituye un espacio propio)y prácticos, es decir que coexistirán más o menos relacionados entre sí el espacio bucal, el visual, el auditivo, el táctil, el postural, el cinestésico, etc. La acción crea el espacio, pero no se sitúa todavía en él. Hablamos aquí de “grupos” en el sentido de que la actividad del niño es capaz de volver sobre sí misma y constituir conjuntos cerrados que definen matemáticamente al “grupo”. Perosi bien desde el punto de vista del observador los movimientos del sujeto constituyen grupos, esto no es percibido por el niño como tal, por lo tanto los “grupos” son prácticos en su totalidad.
En relación a esto, nos parece pertinente recordar la noción de “grupo” que aparece a partir de H. Poincaré, concebida como un a priori necesario para la interpretación de los desplazamientos.Consideraremos como “grupo” cualquier sistema operativo susceptible de permitir un retorno al punto de partida. Es decir que antes de cualquier percepción o conciencia de grupo por parte del sujeto, existen grupos “prácticos” desde el inicio del ser vivo, en especial en relación al espacio postural o cinético más elemental. Este funcionamiento “a priori”, en el sentido de que toda organización constituye un...
tracking img