Espacio, tiempo y territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIALECTICA DEL TERRITORIO Y SOCIEDAD

ESPACIO. TIEMPO Y TERRITORIO

Territorio y existencia

Mucho se ha relacionado al territorio con el suelo que sostiene la existencia de los seres vivientes que pueblan el planeta, sin embargo para comprender la problemática territorial, es necesario contextualizarlo en primera instancia en las categorías de Espacio y Tiempo, conceptos necesarios paracomprender el fenómeno de la existencia, dado que sin tiempo no existe un proceso de desarrollo o movimiento de la materia y sin espacio no existe el lugar donde se establezca el fenómeno, espacio y tiempo son en fin, categorías esenciales para comprender la existencia, el territorio se compone esencialmente de estos dos aspectos al cual se le agrega otros como es el de la necesaria vigencia deuna conciencia viva que use y experimente estas categorías.

Existencia viva, relacionado con la conciencia o experiencia de si en un lugar, permite entender lo que es la generación de un territorio.

Territorio

El territorio entonces es el soporte físico concreto de un sistema viviente que se relaciona con este y entre sí, modelando y asimismo es modelado por el entorno físico, que através de tiempos incontables se ha convertido en lo que hoy conocemos como un sistema complejo y fragmentado de existencias íntimamente relacionados con el suelo, aire, agua y luz, constituyendo así los diversos sistemas ecológicos que se relacionan en una red compleja no uniforme a lo largo y ancho de todo el planeta.

Cada especie del planeta define su extensión medioambiental de acuerdo a sutamaño y cantidad, en función a su autosotenibilidad como especie en el tiempo, se comentan casos de especies que cuando el territorio resulta insuficiente para sostener su existencia y no tienen posibilidad de expandir su territorio, proceden a una autoeliminación masiva hasta lograr un equilibrio vital, entre sus individuos y su medio.

El territorio se convierte así en la base elemental de laexistencia de los seres vivientes, que se superponen en una red compleja de relaciones que conforman la naturaleza misma.

Así existe una complicada cadena alimenticia que va desde el mar hasta la tierra, el plancton y los corales, la gleba y los bosques, desde seres unicelulares hasta los pluricelulares asociados.

Así cada especie marca o demarca su territorio, el que es luego reconocido porlos demás individuos de su especie, reconocimiento instintivo como un principio, de definición de su propia supervivencia.

Territorio y sociedad

La existencia humana como un sistema de vida compleja, se ha constituido a los últimos tiempos (a escala histórica) como el sistema biológico y de relaciones dominante del planeta, llegando a modificar ecosistemas complejos para provecho suyo.Desde el punto de vista de la Sociedad humana el territorio está constituido por la relación dialéctica del entorno medioambiental y las relaciones sociales de producción denominado científicamente: Modo de Producción.

La forma de producción o modo de generación de insumos para la sostenibilidad y el desarrollo de las formas de vida son determinantes fundamentales en la forma de ocupación yapropiación del territorio, básicamente el individuo en su forma de ocupación del territorio busca un refugio o protección ante las inclemencias de la naturaleza, así como espacios de reproducción de la fuerza de trabajo, de relación social y productiva.

Los principios básicos que generan estos espacios de ocupación o asentamiento están regidos por el principio vertical y las múltiples direccioneshorizontales resumidas en las cuatro direcciones básicas del recorrido humano.

Los conceptos de protegido–desprotegido, dentro–fuera y las gamas generadas entre estos pares dialécticos o complementarios.

La generación de los espacios y sus envolventes que son definidos por los conceptos de alto y bajo amplio o estrecho, centrípetos (de existencia) o centrífugos, estos últimos generados por...
tracking img