Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La revolución digital está afectando a las instituciones museísticas tanto como al resto de la instituciones y agentes sociales. La redefinición del papel del museo como institución cultural en una sociedad que se halla ya profundamente impregnada de las TIC es, por tanto, una necesidad urgente. Los museos, como instituciones culturales, deben ser capaces de liderar los momentos decambio que se están produciendo en la sociedad, conscientes de las ventajas e inconvenientes que las TIC suponen para el proyecto de renovación integral que ya inició la "nueva museología". Las TIC pueden ayudar a hacer realidad la idea de un museo "abierto" donde la noción de público requiere ser también repensada gracias al nuevo canal que supone Internet. El artículo recoge algunos datos yconsideraciones al respecto de la situación de los museos en este país y su uso de Internet. El texto también recoge algunas de las experiencias que se están llevando a cabo y entre ellas cita el trabajo reciente del grupo de investigación Òliba, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Contenido de la comunicación

La revolución digital está afectando a las instituciones museísticas tanto como alresto de la instituciones y agentes sociales. La redefinición del papel del museo como institución cultural en una sociedad que se halla ya profundamente impregnada de las TIC es, por tanto, una necesidad urgente. El grupo Òliba1 hace años que viene estudiando el potencial de las TIC en la conservación y difusión del patrimonio dentro de la instituciones culturales. De hecho, hace tiempo se hapasado de digitalizar el patrimonio a una fase donde debemos considerar ya la existencia de un auténtico patrimonio digital (Carreras, Munilla, 2004).

Si el museo desde mediados del siglo XX pasó de tener una función principalmente conservadora, a centrarse en la función de educar y comunicar su conocimiento del patrimonio al público (Carreras, 2008); ahora, con las nuevas tecnologías, el museodebe continuar explorando los retos y las nuevas posibilidades que se abren ante la realidad digital. El nuevo contexto es fruto de la convergencia de tres tecnologías tradicionales: la televisión, la telefonía y la informática. La fusión de estas unido al hecho de que se han convertido en interactivas permite hablar de un nuevo escenario tecnológico de nuevas posibilidades.

La nueva museologíasupuso, a partir de los años 70, un fuerte impulso en el cambio de las concepciones sobre los museos, de aquella corriente surgió un replanteamiento integral del museo entendiendo estos como instituciones y centros culturales vivos, así como puntos de encuentro de la comunidad. Ahora, con las TIC los museos ven también ampliadas sus fronteras y su radio de acción, lo cual obliga de nuevo arepensar la noción de público y revisar las metodologías de trabajo así como la propia práctica museográfica (Figura 1).

Fig. 1: Evolución del museo y la museología con la incorporación de las TIC

Deberíamos también asumir que no todos los museos son iguales, algunos continúan teniendo una importante misión de conservación y explotación social de toda una cultura material y patrimonial, mientrasque otros, más recientes han optado por trabajar con una cultura menos objetual y más intangible. De hecho, algunos museos como el Museo de historia de la inmigración de Cataluña se basan en un fenómeno social (el propio hecho dinámico de la inmigración) del cual se ha derivado mucha documentación pero que es a la vez una realidad viva y cambiante. El museo, por tanto, no solo recoge lostestimonios de migración sino que muestra el fenómeno, lo expone a debate, lo contrasta, lo explica y lo presenta para que sea abordado desde diferentes miradas y realidades tanto a través de exposiciones, como de jornadas de formación o inclusos fiestas que recogen la diversidad multicultural que la propia emigración ha generado. Desde su nacimiento el sitio web del MhiC ha sido clave para potenciar y...
tracking img