Espacio y forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forma y espacio
La unidad de contrarios
Nuestro campo visual se compone de objetos de diferentes forma, color, tamaño, etc., tendemos a organizar los elementos en dos grupos: los positivos, que son figuras, y los negativos, que son los fondos para las mismas.
La forma arquitectónica se produce en el reencuentro entre la masa y el espacio.
Un edificio puede:
* Configurar un muro a lo largode los límites del solar y definir unos espacios exteriores positivos.
* Rodear y envolver un espacio a modo de patio situado en su interior.
* Fusionar su espacio interior con su espacio exterior y encerrarlo por medio de muros.
* Englobar como espacio exterior una parte del solar en que se halle.
* Extenderse y ofrecer una fachada de grandes dimensiones.
* Permanecer aisladoen su entorno y convertir el propio espacio exterior en prolongaciones del espacio interior.
* Situarse en un espacio negativo asumiendo la actuación como formas positivas.
En la definición del espacio cada una de estas categorías poseen un cometido de carácter activo o pasivo y de estas dependerán las formas que se utilicen y la flexibilidad mediante los espacios y el conjunto de espaciosde alrededor.
Elementos horizontales como definidores
Plano base: un campo espacial sencillo puede definirse mediante un plano horizontal que esté dispuesto a modo de figura en contraste con un fondo.
* Para que sea percibido como forma debe haber un cambio evidente de color o textura entre superficie y plano
* Mientras más fuerte sea la diferencia perimetral mayor será la articulación desu campo
Plano base elevado: un plano horizontal que este elevado por encima del plano del terreno, a lo largo de sus bordes, unas superficies verticales q refuerzan la separación visual entre su campo y el terreno circundante.
* El cambio de nivel que se extiende perimetralmente en el plano elevado el que fija los limites e interrumpe el flujo espacial que cruza su superficie.
* Lascaracterísticas de los limites se articulan por un cambio adecuado en la forma, el color o la textura, el cambio pasa a ser una plataforma separada y diferenciada de su entrono.
* Cuando el límite está bien definido se mantiene la continuidad espacial y visual.
* Cuando se conserva cierta continuidad visual la continuidad espacial se interrumpe
* La continuidad espacial y visual esinterrumpida cuando el campo perteneciente al plano elevado queda aislado del plano del terreno o el suelo.
Plano base deprimido: un plano horizontal situado bajo el plano del terreno recurre a las superficies verticales de la misma depresión para definir el volumen espacial.
* El campo espacial se articula incorporando tratamientos superficiales que den lugar a contrastes entre el área deprimiday el contexto del plano base.
* El campo deprimido puede ser un interrupción del plano del terreno y conserva su carácter de parte integrante del espacio.
* El incremento de la profundidad del campo deprimido se traduce en el debilitamiento de su relación visual con el entorno espacial.
* El plano base inicial se halla bajo nuestro nivel visual, el campo deprimido se convierte en unámbito libre y diferente en sí mismo.
* Un plano con base deprimida situado a un nivel inferior respecto a su entorno puede manifestar cualidades de refugio o protección.
* El desnivel existente favorece las cualidades acústicas y visuales de estos espacios
* Con objeto de reducir un espacio y definir en su interior un ámbito de mayor privacidad puede deprimirse una parte el mismo, deigual manera puede actuar como espacio de transición de dos niveles del edificio.
Plano predominante: un plano horizontal que sobre salga define un volumen espacial entre el mismo y el terreno.
* La presencia de elementos lineales, teles como postes o pilares que soportan el plano ayudara a la definición visual de los límites del espacio sin interrumpir el flujo espacial del campo.
* Si...
tracking img