Espacio y geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio

Espacio y geometría

El pensamiento matemático, nos permite comprender el mundo que nos rodea.
Desde la más temprana edad experimentamos directamente con las formas de los objetos,sean estos juguetes, utensilios, etc., y con las relaciones espaciales entre los objetos y las personas.

Este conocimiento es importante y necesario para familiarizar a los niños con su espacio vitaldado que les permite adaptarse a su entorno tridimensional y comprender las distintas formas y expresiones espaciales de nuestra cultura.

El espacio puede ser caracterizado desde distintos puntosde vista: físico, social, arquitectónico, psicológico, matemático, etc.

Es sumamente importante vincular la geometría con el espacio físico, ya que el niño empieza a estructurar espontáneamentedesde que nace, los problemas espaciales se relacionan con la resolución de situaciones de la vida cotidiana, mientras que los problemas geométricos se refieren aun espacio representado mediantefiguras – dibujos.

CONSTRUCCIÓN DE NOCIONES ESPACIALES Y GEOMÉTRICAS EN EL NIÑO.

La evolución de las nociones espaciales atraviesa los mismos estadios que el desarrollo de la inteligencia, estosestadios son: sensomotriz-preoperatorio – de las operaciones concretas- de las operaciones formales.

Cuando un niño ha concluido con su etapa sensomotriz, logra:

Puede diferenciarse de los objetos ysituarse así mismo y a los objetos en el espacio
Realiza recorridos para encontrar diferentes objetos, identificando el espacio de cada uno

En el estadio preoperatorio, puede transformar espaciosespecíficos para algo en diferentes escenarios dependiendo su conveniencia y en el mayor de los casos de su imaginación.

La característica central o importante del estadio de las operacionesconcretas, es el logro de la reversibilidd de pensamiento matemático y el acceso a la operación, el menor es capaz de realizar restas y sumas, multiplicación y división.

Piaget en su estudio de la...
tracking img