Espacios expositivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA FORMACIÓN DEL GESTOR CULTURAL

Beatriz Cimadevilla Alonso
Profesora de Enseñanza Secundaria
Escuela de Arte de Oviedo. Asturias. España

volver al sumario

versión PDF
RESUMEN

Se supone que una de las obligaciones de la gestión cultural es propiciar el diálogo entre el artista, la obra de arte y el espectador.

Para ello se necesita de una buenaformación en materia artística y el conocimiento de los métodos y recursos de la educación no formal en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

Por todo lo cual, podemos acertar a opinar que la educación artística es necesaria para la buena actuación del gestor cultural. Advertimos que en los cursos que se imparten hoy en día esta materia es deficitaria.

PALABRAS CLAVES: Gestor Cultural,Formación, Educación artística

ABSTRACT

The Art Education in the formation of the Cultural Manager
-This work presents results of the Charged Investigation of Mrs Beatriz Cimadevilla to opt for the Investigating Sufficiency of the Doctorate program of "Art Education and Cultural Management" (Universidad de La Laguna. Spain) and that has been directed by the Dr. Francisco Aznar and the Dr.Victoria Batista

One assumes that one of the obligations of the cultural management is to cause the dialogue between the artist, the work of art and the spectator.

It is needed for it a good formation in Art matter and theknowledge of the methods and resources of the non-formal education in the scope of the plastic and visual arts.

For those reasons, we can be right to think that the Arteducation is necessary for the good performance of the cultural manager. We notice that in the courses that are imparted nowadays this matter is deficient.

KEYWORDS: Cultural Manager, Formation, Art Education

LA EDUCACION ARTISTICA Y LA GESTION CULTURAL

A lo largo de la historia el arte ha sido reflejo de la sociedad. Se puede considerar que el arte tiene bastante relevancia, esto es asíhasta cierto punto, ya que su comprensión es muy deficiente.

Las materias artísticas además de ser un medio para la comprensión de la estética, también se encargan de facetas imprescindibles para el crecimiento de la personalidad, como son el desarrollo perceptivo, creativo y expresivo. Sin embargo, estas materias aún reflejan un escaso interés en la enseñanza.

Hay intentos de ir enfocandola educación artística con una metodología adecuada y precisa. Pero aún así nos queda un gran camino por trabajar en la Educación Artística.

En este intento de mejorar la calidad y ampliar la Educación Artística podría encontrase el profesional de la Gestión Cultural. Si el profesional de la Gestión Cultural es el mediador entre el artista y él publico. Este es el que podría llegar a facilitarla difusión del arte e incrementar la educación artística en los diferentes ámbitos sociales. Por supuesto, con una buena formación artística por parte de este profesional.

Las primeras apariciones que hizo el Gestor Cultural en España tuvieron lugar en los cambios habidos gracias a la democracia. Surgió la necesidad de crear una nueva profesión que dinamizara las necesidades culturales delmomento. Todavía le dio mas fuerza a este profesional el gran cambio del concepto de cultura, debido a la revolución mediática y tecnológica y al proceso de globalización que sufrió la cultura. Un proceso de participación de toda la sociedad que podía y puede acceder, pero que la gran mayoría de veces se pierde en su comprensión y análisis, debido a la falta de educación artística.

Lógicamente, elprofesional de la Gestión Cultural tiene que ser conocedor de las carencias, necesidades y lagunas culturales que existen en su entorno. Este se puede considerar como una gran ayuda, ampliando y mejorando la calidad de la educación artística.

Tenemos que ser conscientes que las buenas actuaciones del profesional de la Gestión Cultural, son logradas en gran parte a la buena formación...
tracking img