Espana y la ue

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Índice

1. Introducción
2. Historia de la relación entre España y la UE
3. Cambios para España
3.1 Cambios ecónomicos
3.2 Cambios políticos
3.3 Cambios sociales
4. Conclusión
5. Bibliografía

1. Introducción
España siempre ha sido un país europeo. Aunque hubo épocas durante las que no formópoliticamente parte de Europa, por ejemplo, bajo la dictatura de Franco, perteneció solo culturalmente. Una de las razones por las que España representa una parte de Europa son sus raíces relacionadas con la cultura griega, la cultura romana y la cultura cristiana que a la vez son raíces europeas. Otro punto es la geografía. Geográficamente pertenece a Europa y a ningún otro continente más (a excepción deCeuta y Melilla). Además, por la historia. España ha vivido como los otros países de Europa el renacimiento, la ilustración y otras épocas culturalmente muy importantes aun cuando algunas veces atrasadas. Y el reino de Carlos I, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XVI, englobó estados actuales de Europa central como Alemania, Italia, Francia y también reinó en España. Asíque España es sin duda alguna un país europeo.
Sin embargo, España tiene un apego a los países de Latinoamérica y del mundo árabe en el norte de África. La relación con Latinoamérica existe por el idioma, la religión y la cultura que favorece un intercambio activo entre los países. En cambio, los aspectos comunes con el mundo árabe afectan solo a la cultura y a la historia de España, especialmenteen el sur, pero no tienen gran importancia debido a temas políticos o temas relacionados con un intercambio cultural hoy en día.
A pesar de ello, la relación de mayor importancia por la economía, la política y la cultura es hasta hoy Europa. Así que es comprensible por qué España después de la dictatura de Franco se concentró más en mejorar las relaciones con la Unión Europea.
En este trabajovoy a considerar cómo comenzó la relación entre España y la UE, qué cambios hubo para la economía, la razón por la que precisamente se formó la UE, para la política y la sociedad que está en relación con nuestro curso de la España política y social.
2. Historia de la relación entre España y la UE
Los primeros pasos de España hacia la UE se realizaron bajo el régimen de Franco con el plan deEstabilización en 1959. Eso sucedió 20 años después de la Guerra Civil y después de una política con una introspección al país lo que causó un país pobre, atrasado y rural, que no tenía mucho que ver con el exterior. Este plan favoreció una liberalización económica hacia Europa. Por consiguiente, Franco presentó el 9 de febrero de 1962 la solicitud al Consejo de la Comunidad Económica Europea lacual se firmó el 29 de junio de 1970, pero solo consistía en aspectos ecónomicos.
Un gran acercamiento hacia Europa se realizó tan solo después de la muerte de Franco y durante la transición a un estado democrático emprendido por el rey Juan Carlos I y por el gobierno de Adolfo Suárez. El 26 de julio de 1977 el Gobierno español presentó nuevamente una solicitud. El 5 de febrero de 1979 comenzaronlas negociaciones para la adhesión de España como socio de pleno derecho a la Comunidad Europea.
Ahora que España había logrado el primer paso hacia Europa, aprovechó ese impulso y confirmó los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y de Derechos Económicos y Culturales de las Naciones Unidas, así como el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las LibertadesFundamentales. Además, apoyaron las Comunidades Europeas el proceso de transición a la democracia a una España más abierta a la política europea en general.
El proceso de adhesión de España a la Comunidad Europea duró siete años. Finalmente, el presidente del Gobierno, Felipe González, signó el 12 de junio de 1985 el Acta de Adhesión de España a la CE. A partir del primero de enero de 1986 España cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España en la UE
  • Comparativa De España Y La Ue
  • Inventando El Futuro: De España Y Ue
  • Factores de riqueza y desarrollo españa ue
  • Mineria energia y agua en la ue y en españa
  • El sector primario en la UE, España y Andalucía
  • España En La Ue
  • España en la ue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS