Esparrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO NACIONAL

ZONAS PRODUCTORAS
Producción, superficie y rendimientos según departamentos

La producción nacional de espárragos está centralizada en la costa, siendo La Libertad el departamento con mayores rendimientos y producción. El rendimiento promedio nacional es el más alto a nivel mundial. En La Libertad, durante los meses de enero a abril existe una altaproductividad mientras que de mayo a setiembre la calidad es mayor pero existe una menor productividad. Los mejores meses para cosechar son de octubre a diciembre.

CALENDARIO NACIONAL DE COSECHAS
El Perú produce espárragos durante todo el año. Somos el segundo productor de espárragos en el mundo, superado por China quien focaliza la mayoría de su producción en elabastecimiento de su demanda interna.
Otra ventaja importante es que la mayor cantidad de espárragos verdes se produce en la campaña de agosto/setiembre a diciembre/enero, lo que nos favorece, pues la mayor cantidad de espárragos que exportamos a Europa son los procesados y estos se generan justamente de los espárragos verdes.

RENDIMIENTO NACIONAL VS. RENDIMIENTOSMUNDIALES
El Perú posee una ventaja comparativa con relación al resto del mundo, nuestros rendimientos superan en mas del 100% a nuestro competidor más importante como lo es China, ventaja que nos ha permitido ser competitivos a nivel mundial, sin embargo, si no se mejoran las ventajas competitivas, esa diferencia se verá disminuida en un mediano plazo.

PRECIOCHACRA
El precio promedio en chacra pagado al productor se ha incrementado en los últimos años; en enero 2005 se pagaba S/ 2.30 por Kg., a diciembre 2007 este se incrementó a S/ 2.97 por Kg. Esto se produjo debido a que se ha generado un crecimiento en la demanda por parte de diversas empresas que se dedican a la exportación de este cultivo en lasdistintas presentaciones en las que se comercializa en el extranjero. Los meses de junio y julio registraron los precios pico llegando a ser estos superiores en 50% a los obtenidos a finales del año.

MERCADO INTERNACIONAL

EXPORTACIONES NACIONALES
El consumo internacional está liderado por Estados Unidos, el continente europeo, destacando nítidamente España, le sigueAsia con Japón, y luego países como Brasil, etc.

TOTAL DE EXPORTACIONES EN MILLONES DE DÓLARES

TOTAL DE EXPORTACIONES SEGÚN FORMA DE PRESENTACIÓN EN MILLONES DE DÓLARES

El mayor porcentaje de ingresos es generado por la exportación de espárragos frescos (56%), siguiéndole las conservas (37%) y finalmente los congelados (7%).
Sin embargo cabe señalar que el 52% de lasexportaciones totales se concentran en EE. UU.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES DE ESPÁRRAGOS PERUANOS
ESPÁRRAGOS FRESCOS:
En el caso de los espárragos frescos, existe una alta concentración de mercado, pues un solo país (EUA) reúne el 66% de nuestra exportación.

ESPARRAGOS PROCESADOS:
España es nuestro principal demandante de espárragos procesados acaparando el 33% de la misma. Nuestrosegundo socio comercial es EUA con un 18%; en este caso la oferta se encuentra más diversificada y el impacto de una posible recesión en un país no afectaría tanto como si ocurre cuando existe una mayor concentración del mercado.

ESPARRAGOS CONGELADOS:
La exportación de espárragos congelados ha mostrado un importante crecimiento durante el año 2007 (13.88% más que el añoanterior), este crecimiento ha sido generado principalmente por el incremento en la demanda de este cultivo en esta forma de presentación que mantuvo EE. UU.

PRECIOS CHACRA VS. PRECIOS INTERNACIONALES:
Los precios chacra se presentan más inestables superando en algunos periodos comparativos el año 2005 al 2006 y 2007, presentando un saldo desfavorable para el productor....
tracking img