MÉXICO, ARAGÓN, LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2009
ROBERTO CARLOS VARGAS DÍAZ
“ESPECIES DE OBLIGACIONES”

ESPECIES DE OBLIGACIONES
OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES.
Son aquellas cuyo vínculo existe yproduce sus efectos desde el mismo momento en que ocurren los actos o hechos de donde emanan. Ocurrido el acto o hecho que constituye la fuente de la obligación, ésta, si es pura y simple, puede exigirse yde cumplirse inmediatamente. El deber prestar y el poder exigir, características del vínculo jurídico, surgen por el hecho mismo del nacimiento de la obligación, sin sujeción a nada distinto de suspropios elementos.
OBLIGACIONES CONDICIONALES.
La condición es un acontecimiento futuro e incierto de cuya realización depende el nacimiento de una obligación o su extinción, en tal virtud, existencondiciones suspensivas y resolutorias; la condición es suspensiva cuando de su verificación depende el nacimiento de la misma. En el código civil vigente los artículos 1938 a 1940 definen correctamentedicha modalidad al estatuir:
Art. 1938 la obligación es condicional cuando su existencia o su resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto.
Art. 1939 la condición es suspensiva cuandode su cumplimiento depende la existencia de la obligación.
Art. 1940 la condición es resolutoria cuando cumplida resuelve la obligación, volviendo las cosas al estado que tenían, como si esa obligaciónno hubiera existido.
En la condición resolutoria la obligación nace como si fuera pura y simple, surte sus efectos desde luego, pero depende, en cuanto a su existencia, de que se realice elacontecimiento, porque si éste se lleva a cabo, la obligación se destruye retroactivamente, de tal manera que se restituyen las cosas a su estado primitivo, excepto en los contratos de tracto sucesivo, en quese trata de prestaciones ya consumadas definitivamente.
DIFERENCIA CON EL TÉRMINO.
En oposición a la condición, el término es un acontecimiento futuro de realización cierta, de cuyo cumplimiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Especies de obligaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-De-Obligaciones/23677.html

MLA

"Especies de obligaciones" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-De-Obligaciones/23677.html>.

MLA 7

"Especies de obligaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-De-Obligaciones/23677.html>.

CHICAGO

"Especies de obligaciones." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-De-Obligaciones/23677.html.