Especies de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7437 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO, ARAGÓN, LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2009
ROBERTO CARLOS VARGAS DÍAZ
“ESPECIES DE OBLIGACIONES”

ESPECIES DE OBLIGACIONES
OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES.
Son aquellas cuyo vínculo existe y produce sus efectos desde el mismo momento en que ocurren los actos o hechos de donde emanan. Ocurrido el acto o hecho que constituye la fuente de la obligación, ésta, si es pura y simple, puede exigirse yde cumplirse inmediatamente. El deber prestar y el poder exigir, características del vínculo jurídico, surgen por el hecho mismo del nacimiento de la obligación, sin sujeción a nada distinto de sus propios elementos.
OBLIGACIONES CONDICIONALES.
La condición es un acontecimiento futuro e incierto de cuya realización depende el nacimiento de una obligación o su extinción, en tal virtud, existencondiciones suspensivas y resolutorias; la condición es suspensiva cuando de su verificación depende el nacimiento de la misma. En el código civil vigente los artículos 1938 a 1940 definen correctamente dicha modalidad al estatuir:
Art. 1938 la obligación es condicional cuando su existencia o su resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto.
Art. 1939 la condición es suspensiva cuandode su cumplimiento depende la existencia de la obligación.
Art. 1940 la condición es resolutoria cuando cumplida resuelve la obligación, volviendo las cosas al estado que tenían, como si esa obligación no hubiera existido.
En la condición resolutoria la obligación nace como si fuera pura y simple, surte sus efectos desde luego, pero depende, en cuanto a su existencia, de que se realice elacontecimiento, porque si éste se lleva a cabo, la obligación se destruye retroactivamente, de tal manera que se restituyen las cosas a su estado primitivo, excepto en los contratos de tracto sucesivo, en que se trata de prestaciones ya consumadas definitivamente.
DIFERENCIA CON EL TÉRMINO.
En oposición a la condición, el término es un acontecimiento futuro de realización cierta, de cuyo cumplimientodepende únicamente la exigibilidad de la obligación, bien sea aplazando sus efectos a partir de cierta fecha, o bien dando término a la relación jurídica, hasta cierto momento, pero sin efectos retroactivos. Por lo tanto, el término se distingue de la condición en los siguientes aspectos:
1. En un acontecimiento de realización cierta; la condición es de realización incierta.
2. El término noafecta a la existencia de la obligación, sino sólo a su exigibilidad.
3. En el término suspensivo se difieren o aplazan los efectos; en el extintivo se termina la relación jurídica, pero sin efectos retroactivos.
En cambio en la condición suspensiva no nace la obligación, sino hasta que se verifique el acontecimiento, y una vez realizando, la obligación se declara existente en forma retroactivadesde que se otorgó. En la condición resolutoria la obligación nace como pura y simple; pero cumplido el acontecimiento se extingue retroactivamente, destruyendo todos los efectos causados; en cambio, en el término extintivo, efectuando el acontecimiento futuro, no se destruyen los efectos ya realizados.
TÉRMINO INCIERTO.
Existe una modalidad que se llama plazo incierto, que es un acontecimientofuturo, de cumplimiento necesario, pero cuyo día o momento de realización se desconoce. En rigor, a pesar de ser un plazo incierto, tiene todas las características del término, porque es un acontecimiento futuro que necesariamente habrá de efectuarse y en esto se distingue de la condición. Simplemente se ignora el día en que habrá de cumplirse aquel acontecimiento; por ejemplo, un contrato de segurode vida depende de un plazo incierto; la muerte del asegurado, acontecimiento que necesariamente habrá de efectuarse, pero que se ignora el día en que ocurrirá. Tiene entonces, el plazo incierto todas las consecuencias que jurídicamente se aplica al término.
Diferentes momentos en el estudio de las condiciones.
En cuanto a la condición, es necesario estudiar para la suspensiva y la resolutoria,...
tracking img