Especies de sirenidos y su habitat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especies de Sirénidos y Hábitat
Los manatíes y dugones viven en aguas costeras cálidas y poco profundas, estuarios (donde los ríos se unen al mar) y en ríos de aguas lentas en las partes tropicales del mundo. Los manatíes y dugones han existido por más de 60 millones de años, lo cual significa que ellos ya existían cuando todavía existían los dinosaurios. Los manatíes y los dugones son miembrosde la familia biológica conocida como Sirenia. A través de los siglos, los marineros han confundido estas criaturas con hermosas sirenas.
Hay cuatro especies diferentes, o clases, de sirénidos:
El dugón
El manatí antillano
El manatí de Africa Occidental
El peixe boi o manatí del Amazonas
Existió también un quinto tipo de sirénido llamado vaca marina de Steller, pero fue cazadaindiscriminadamente y se extinguió hace cerca de 230 años. Cuando un animal se extingue significa que ya no hay más de estos animales en ninguna parte del mundo. La vaca marina se ha ido para siempre y solamente nada en nuestras memorias.
El Dugón
El Dugón vive en las aguas poco profundas de los mares tropicales próximos a las costas de Africa Oriental, Australia, India, las Filipinas, y otrasislas del Pacífico Sur. El dugón se ve diferente de los manatíes porque tienen colas puntiagudas (muchos manatíes tienen una pequeña hendidura en su cola) y un par de dientes parecidos a colmillos. Los dugones rara vez se encuentran en agua dulce.
Los dugones descansan en las aguas profundas durante el día y se mueven hacia la costa durante la noche para alimentarse. El dugón usa sus aletas parabalancearse y moverse a lo largo del suelo del océano a medida que se alimenta. Se cree que los dugones no migran tan lejos como los manatíes. Como los manatíes, los dugones se encuentran a menudo en pequeños grupos o solos. Pero se han visto ocasionalmente grupos de miles de dugones.
El Manatí Antillano o de las Indias Occidentales
El manatí del Caribe (Trichechus manatus manatus, Linnaeus 1758)es la única especie de sirenio en el Caribe. Es un animal grande, amistoso y pacífico que vive en zonas costeras resguardadas como bahías y manglares, y a veces remontan los ríos alimentándose de plantas acuáticas como las lilas de agua, yerba de manatí (Syringodium spp.), yerba de tortuga (Thalassia spp.) y hojas de mangle.
Habitat
Los manatíes viven en aguas costeras cálidas y poco profundas,estuarios (donde los ríos se unen al mar) y en ríos de aguas lentas en algunas regiones tropicales del mundo.
El manatí antillano vive en las aguas costeras cálidas del sur de los Estados Unidos, México, las islas del Caribe, Centro América, y los países del noreste de Sur América incluyendo Venezuela y el norte de Brasil.
El manatí antillano, como las otras especies de manatíes y dugones, viajaa diferentes áreas para pasar el invierno y el verano a medida que cambia la temperatura del agua. A menudo ellos siguen las mismas rutas que siguieron sus padres y abuelos, y regresan a las mismas áreas año tras año. Los manatíes pueden viajar hasta 500 millas cada estación. Por ejemplo, algunos manatíes antillanos pasan el invierno en el sur de Florida y el verano en Georgia.
ComportamientoEl manatí es un mamífero marino que vive en aguas cálidas, y se alimenta de plantas acuáticas. Se le llama también "vaca marina" por sus hábitos alimenticios consistentes en "pastar". Descansa flotando cerca de la superficie del agua o acostándose en el fondo. Puede aguantar la respiración por alrededor de 20 minutos lo cual es mucho más tiempo de lo que nosotros podemos. A pesar de ello,generalmente sube a respirar cada 3 a 5 minutos. Puede vivir hasta 60 años. Forma grupos de 2 hasta 13 y más individuos. Es amigable, apacible y muy domesticable.
Peligro de Extinción
La intensa cacería durante siglos ha llevado al manatí antillano al borde de la extinción. En nuestros días, continúan siendo cazados furtivamente a pesar de estar protegidos por Ley, para aprovechar su carne y sus...
tracking img