Marco legal y normativo

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
MARCO LEGAL Y FORMATIVO

ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL

Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho de recibir educación. El estado – federación, estados Distrito federal y municipios-, educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

I. Garantizada por el Artículo 24 la libertad de creencias, dichaeducación será laica
II. El criterio que orientará a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanáticos y los prejuicios.
Además:
a) Será democrático
b) Será nacional
III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará losplanes y programas de estudio de la educación preescolar, preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.
IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita;
V. Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos – incluyendo la educación inicial y a laeducación superior - necesarios para el desarrollo de la nación, apoyara la investigación científica y tecnológica, y alentara el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:
a) Impartir la educación con apego alos mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III, y
b) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley;
VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrá lafacultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución.
VIII. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre laFederación. Los Estados y los Municipios.

LEY GENERAL DE EDUCACION

Artículo 7°.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3°. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lossiguientes:

I. Contribuir al desarrollo integral del individuo
II. Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos
III. Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y la soberanía
IV. Promover el fortalecimiento de la pluralidad lingüística de la Nación
V. Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia
VI. Promover el valor de la justicia
VII.Promover actitudes que estimules la investigación y la innovación científica
VIII. Impulsar las creación artística
IX. Estimular las educación física y la práctica del deporte
X. Desarrollar actitudes solidaria en los individuos
XI. Inculcar los principios fundamentales de la ciencia ambiental
XII. Fomentar actitudes solidaria y positivas hacia el trabajo
XIII. Fomentar losvalores y principios del cooperativismo

Artículo 8.- El criterio que orientara a la educación que el Estado y sus organismos impartan se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus causas y efectos, las certidumbres, los fanatismos, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos y la discriminación, especialmente ejercida en contra de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El marco legal
  • Cuadro comparativo del marco legal y normativo
  • descripción del marco legal y normativo relacionado con la atención ambulatoria
  • Marco legal y normativo
  • Marco normativo y legal
  • normativo y marco legal ecologia
  • Normativa legal
  • normativas legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS