Reformas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad la problemática relacionada con en el derecho penal genera una mayor atención por parte de la sociedad rara vez los medios de comunicación se ocupan con intensidad de algún problemade índole administrativo o laboral, y es raro escuchar de tópicos relacionados con el derecho civil mercantil, las cuestiones fiscales, cuando trascienden al gran publico, por lo común van acompañadasde una connotación penal vinculada con la existencia de algún delito fiscal.
Existe, asimismo, la percepción generalizada de que en esta materia la corrupción ah permeado algunos niveles de losórganos e instituciones encargados de la procuración y aun de la administración de justicia ¿raras razones? Muchas y variadas.
Lo anterior impacta en la sociedad, pues es en esta y contra esta es que sellevan acabo las conductas delictivas, en otras palabras es precisamente la sociedad, los gobernados, la gente común y corriente, la que sufre las consecuencias de dicho fenómeno.
La delincuencia ahcrecido en cantidad y calidad, el crecimiento no solo se da en la medida del numero de participes en el fenómeno delictivo, si no que también en la sofisticación de sus métodos de acción. El aumento delos índices se debe a múltiples factores al desempeño o subempleo derivado del periodo de crisis y austeridad económicas, al crecimiento de la población, a las pocas oportunidades, a la ignorancia,etc, factores todos que ah sido el caldo del cultivo para el surgimiento de un sentimiento social de que se vive un profunda inseguridad.
La respuesta del Estadoal fenómeno delictivo, ah consistidotambienen lña modificación del marco normativo penal, tanto la parte sustantiva general y especial, como las cuestiones procesales e incluso el segmento ejecutivo de las sanciones, poniendo gran énfasisen la administración de justicia, debiendo aceptarse que en ocaciones el discurso oficial legislativoconfunde la administración con la procuracion de justicia e incluso con la ejecución de penas....
tracking img