Las 22 leyes inmutables de la marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el mundo actual, hipercompetitivo y absolutamente globalizado, nadie discute que el nombre del producto, o de la empresa, es una herramienta, tal vez la más importante para que los clientes lo distingan en su mente.
Primero tiene que diferenciarlo entre la multitud de ofertar disponibles; luego tienen que preferirlo entre todas, y siempre tienen que recordarlo con totalclaridad. Por eso, la marca, el nombre con que se menciona un producto o una empresa, es clave para competitividad.
Hoy sin embargo, un nombre trivial, que no diga nada en relación a lo que ofrece, no tendrá fuerza suficiente para hacer mella en la mente. Desaparecerá en medio de la multitud de ofertas iguales y parecidas que bombardean a nuestros clientes potenciales casi las veinticuatro horas deldía.
Es imprescindible encontrar una palabra que inicie de forma eficaz nuestro posicionamiento firme y claro, totalmente diferenciado, en la mente de esos clientes.
El marketing se ha vuelto demasiado complejo, confuso y saturado de palabras huecas. En la mayoría de las empresas, el marketing está a cargo de varios grupos funcionales distintos: investigación de mercados, diseño de productos,desarrollo de productos, relaciones públicas, publicidad, promoción de ventas, por citar algunos. Marketing es construir una marca en la mente del consumidor potencial. Si se puede construir una marca fuerte, se dispondrá de un sistema de marketing potente; si no se puede toda la publicidad, todas las presentaciones de productos, todas las promociones de ventas y todas las relaciones públicas resultaráninsuficientes para alcanzar el objetivo.
El marketing es branding, este prevende el producto o servicio al usuario. El branding es, en pocas palabras, una manera más eficaz de hacer que la venta se realice.
¿Qué es una marca?
La esencia del marketing es el desarrollo de una marca en la mente de los clientes, algunos directivos piensan que las marcas poseen identidades y cualidades únicas yseparadas de la empresa o de los nombres de los productos, hicieron de su nombre una marca comercial.
En la mente del consumidor no existe diferencia alguna entre el nombre de una empresa o de un producto, y un nombre de marca comercial, la gente del marketing tiene todo tipo de definiciones de nombres de empresa, de división, de marca y de modelo; sin mencionar las submarcas, megamarchas, marcas deapoyo y otras
Ley de la expansión “el poder de una marca es inversamente proporcional a su amplitud”
Cuando una misma marca se aplica a todo, el nombre pierde su poder. Chevrolet era el coche más vendido en Estados Unidos. Ya no lo es. Ahora es Ford.
A Ford le ocurre lo mismo. Ford y Chevrolet, que fueron marcas muy fuertes, están en declive. Con el tiempo, y si no hacen algo, irán directos dela fábrica a la chatarra. Chevrolet tiene 10 modelos de coche diferentes. Ford tiene 8, esta es una de las razones por las que Ford vende más que Chevrolet el poder de una marca es inversamente proporcional a su amplitud.
En la mayoría de las empresas se enfatiza el corto plazo. La extensión de línea las megamarchas los precios variables son algunas de las sofisticadas técnicas de marketing quelos expertos de nuestros días utilizan para exprimir las marcas, en lugar de desarrollarlas. Aunque las marcas exprimidas pueden producir ingresos fáciles a corto plazo, a largo plazo la marca se desgasta y pierde su fuerza, hasta que no representa nada en la mente de los clientes. Lo que hizo Chevrolet con los automóviles lo está haciendo ahora America Express con las tarjetas de crédito.Muchas empresas intentan justificar la extensión de línea mediante el concepto de marca principal, supermarca o megamarcha. Pero la gente no piensa así. En su mente, el consumidor intenta asociar un solo nombre a cada producto y no es consecuente en la forma que lo hace, suele utilizar el que mejor capte la esencia del producto. Puede ser el nombre de la megamarca, o el nombre del modelo, o un...
tracking img