Especies Endémicas

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2016
COLEGIO LEV VYGOTSKY

EVALUACION SUMATIVA

“ENDEMISMOS DEL ECUADOR”

LIZETH SANCHEZ G.

9NO ALTRUISTAS

2015-2016


Especies Endémicas
Una especie endémica también llamadas especies microareales es aquella que se distribuye en un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en otras partes del mundo. Cuando nos referimos al endemismo de un país nos estamos hablando eendemismo político.
El endemismo surge como consecuencia de la especiación que aparece ante la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético, de este modo, aparecen especies diferentes restringidas a esas zonas geográficas. Las especies endémicas son más vulnerables a la extinción pues sus poblaciones suelen ser reducidas en número de individuos y por tanto su respuesta genéticaante el cambio de las condiciones naturales es menor. Tipos de endemismos:
PALEOENDEMISMO: es una especie endémica que por su morfología, sus características químicas, genéticas. Forman grupos aislados en el contexto de sus congéneres como si fueran líneas filogenéticas independientes.
ESQUIZOENDEMISMOS: son aquellas especies endémicas que han aparecido por un proceso de aislamiento gradual(especiación alopátrida) y han llegado a constituir taxones con barrera reproductiva.
PATROENDEMISMOS: (nº cromosomas) por un proceso de poliploidía o alopoliploidía aparecen nuevos taxones que colonizan rápidamente grandes extensiones y tienen un área de distribución mayor que la de sus padres.
APOENDEMISMOS: los taxones que derivan unos de otros: los más recientes ocupan zonas más pequeñas que losmás antiguos.
CRIPTOENDEMISMOS: son especies o taxones que aún no se han descrito y que pueden ser buenos taxones endémicos.
El Ecuador y principalmente las islas Galápagos son una zona muy importante en lo que se refiere a endemismos que fueron los que inspiraron la teoría de la evolución de Darwin.
En Ecuador encontramos aves endémicas como Perico de Orcés y Zamarrito Pechinegro; y yendo aGalápagos aves y mamíferos marinos: Pingüino de las Galápagos, Albatros de Galápagos, Gavilán de Galápagos, lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki, lobo fino de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) por citar algún endemismo de Galápagos.

EJEMPLOS:






Serpiente Corallus Annulatus Caimán de Anteojos








GuagsaMono Araña






Paloma de Galápagos Piqueros de patas azules

Especies Introducidas
Es una especie de organismos no nativos del lugar o del área en que se los considera introducidos, y han sido accidental o deliberadamente transportados a una nueva ubicación por las actividades humanas. Las especies introducidas pueden dañar o no elecosistema en el que se introducen. Estas introducciones pueden ser accidentales o intencionales

INTENCIONAL: Las especies intencionalmente transportadas a otras regiones pueden llegar a establecerse de dos formas. En el primer caso por la liberación intencional de organismos en el nuevo ambiente. Es difícil predecir cuales especies se establecerán exitosamente después de su liberación. En ciertoscasos los humanos han hecho repetidos intentos de introducción para lograr establecer una especie en el nuevo ambiente. En estos casos es evidente que el establecimiento de la especie introducida ha sido facilitado por el ser humano.
En el segundo caso, ciertas especies que han sido transportadas a nuevas regiones escapan de su cautiverio y consiguen establecer poblaciones silvestres. Se incluyenorganismos escapados en esta categoría porque el transporte inicial fue motivado por seres humanos.
Tal vez el principal motivo de introducir especies intencionalmente es la ganancia económica. Hay numerosos ejemplos de especies introducidas con fines agrícolas o ganaderos. 1 La abeja doméstica (Apis mellifera) es quizá el ejemplo más difundido, se trata de una especie muy adaptable que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies endemicas
  • especies endemicas
  • Especies endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies endemicas
  • especie endemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS