Desarrollo de las habilidades de lucha en el ámbito escolar. una propuesta para primaria a través del karate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El desarrollo de las habilidades de lucha, y en especial el kárate, en la etapa de Primaria tiene sentido desde el punto de vista de la conexión que encontramos con los elementos del currículum propuesto por la CECJA. En esta dirección vemos la relación que existe con los bloques de Conocimiento y Desarrollo Corporal (particularmente expresión y comunicación), el Juegoy Salud Corporal. (CECJA, 1992)

El kárate es un recurso muy motivante para nuestros alumnos, que nos permite el empleo del juego como vehículo conductor en el aprendizaje y como modelo alternativo a la metodología tradicional de enseñanza en las habilidades de lucha (Párraga y Morago, 2000).

También apuntábamos la conexión existente entre las habilidades de lucha y loscontenidos del núcleo de Conocimiento y Desarrollo Corporal. Dentro de este núcleo se encuentra más específicamente en el bloque de Expresión y Comunicación Corporal debido al empleo del cuerpo como un medio de comunicación y como instrumento expresivo en sí mismo.

Hemos hablado principalmente de la conexión con los núcleos de contenido que podemos desarrollar a través de las habilidades delucha. Pero además, el trabajo del Kárate nos induce inevitablemente a hacer mención de los temas transversales que se recogen dentro de la misma propuesta: educación para la paz, moral y cívica, coeducación y educación para la salud. (Romero y Cepero, 2002; CECJA, 1992).

Las habilidades de lucha han sido tradicionalmente excluidas de la etapa de educación Primaria debido a la forma enque podían generan conductas agresivas y/o violentas dentro del aula (González y Sancho, 2000). Por tanto, nuestra propuesta no sólo debe estar enfocada al desarrollo de contenidos conceptuales y procedimentales, sino sobre todo, y especialmente, el trabajo de aspectos actitudinales que generen en nuestros alumnos actitudes de respeto y tolerancia.

Conectando con la propuesta curricular,debemos propiciar en nuestros alumnos un aprendizaje significativo (CECJA, 1989). Así pues, no creemos conveniente el empleo de la metodología que tradicionalmente se ha empleado en la enseñanza de las habilidades de lucha, basada en la instrucción y el mando directo (Párraga y Morago, 2000 y Terry, 2000). Proponemos una combinación de métodos (indagación, creatividad, ...) que busquen laparticipación significativa y la implicación activa de los alumnos en la construcción de su propio conocimiento. Sin olvidar el empleo del juego como procedimiento principal en esta tarea.

El trabajo de las habilidades de lucha favorecerá igualmente al desarrollo de las capacidades físicas (flexibilidad, resistencia y fuerza) y coordinativas. El kárate es un deporte que requiere en sí de estetipo de capacidades, pero no debemos olvidar que nos moveremos en el plano de la iniciación deportiva; por tanto no debemos profundizar en estos aspectos.

Por último, apuntar que debemos procurar el desarrollo del mayor número de experiencias motrices (sin pretender llegar a la especialización), de modo que generemos un amplio bagaje motor para un organismo en pleno proceso demaduración y desarrollo.

1.1. Conexión con los objetivos generales de la etapa de primaria:

Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar, y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo,desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas.

Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que correspondan.

1.2. Relación con los objetivos específicos del área de educación...
tracking img