Especies y relaciones de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3
ESPECIES Y RELACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

Administración Pública y Privada
Para la distinción de estas dos formas de administración tiene que aplicarse reglas muy diversas.CRITERIOS DISTINTIVOS
Dentro de la ciencia del Derecho se proponen estos tres criterios para la diferenciación entre las funciones del derecho público privado.

La Naturaleza del Órgano
Según estateoría, una función social debe considerarse de orden público cuando interviene en ella una autoridad soberana; mientras que la función privada será aquella en la que no exista intervención de unaautoridad soberana o que tal intervención no sea de cómo “acto de autoridad” sino como “acto de gestión”.
Ya que cuando interviene una autoridad soberana con tal carácter existe una situación de preeminenciade la misma sobre los demás elementos sociales.
El Fin Buscado
Esta teoría está plenamente delimitado en el derecho romano que dice: Derecho público es el que mira al bien de la Republica de Roma;privado, en cambio, el que solo atiende a la utilidad particular.
La administración será pública o privada según se dé con el fin de lograr directamente a un bien social.
La Fuente Inmediata
Estecriterio mira al medio jurídico del que emana el acto administrativo. Cuando este deriva inmediatamente de la ley, esta se impone unilateralmente por la autoridad a sus súbditos, lo que hace evidenteque se trata de un acto de administración publica. Cuando la fuente inmediata de la obligatoriedad de realizar un acto dentro de un organismo social es el hecho de haber celebrado, expresado otácitamente, un convenio, contrato, convención, etc., el acto será de orden privado.

Administración y Política
En la administración pública y en la mista en gran manera se entremezclan los conceptos deadministración y política.

La política se referencia al Estado de muy distinta formas. Los sentidos fundamentales, Según Dr. González Uribe, son tres:
• Para el primero, la política es...
tracking img