Especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Además de las múltiples especies que constituyen nuestro bosque nativo existe un gran número de especies introducidas, entre las que se cuentan algunas de gran importancia económica, como el pino radiata (Pinus radiata D. DON), originario de los Estados Unidos; varias especies de Eucalyptus, originarias de Australia, siendo la más común el Eucalyptus globulus; el pino oregón (Pseudotsugamenziesii), especie originaria de Norteamérica; y el álamo (Populus sp.), originario del hemisferio norte. También es interesante mencionar otras especies que, introducidas al país hace muchos años, ya constituyen parte de nuestro paisaje. Entre estas se puede mencionar el sauce llorón (Salix babilónica) originario del medio oriente, el acacio (Robinia psuedoacacia) procedente de los Estados Unidos, elaromo (Acacia dealbata) y el aromo australiano (Acacia melanoxylon) ambos originarios de Australia, entre muchas otras.


La búsqueda de nuevas especies forestales de interés económico ha sido una de las preocupaciones del INFOR en más de tres décadas de investigación aplicada en materias de silvicultura, manejo, aprovechamiento forestal y producción industrial. Se seleccionan especies quecumplan con requisitos de alta productividad, rápido crecimiento y adaptación a distintas condiciones edafoclimáticas presentes en el país. Así, ya en la primera mitad de la década del 70 se habían probado más de 400 especies de interés. Para estos fines se establecieron 7.665 parcelas en 61 lugares comprendidos entre la IV y XI regiones.

Para la zona árida y semiárida del país, se hanseleccionado especies de excelente adaptación, cuyas plantaciones podrían suplir la falta de recursos energéticos característicos de esta región. Entre tales especies se destacan: E. camaldulensis, E. cladocalyx y E. sideroxylon (eucaliptus).
Además, en esta zona se ha forestado con especies arbustivas, cuyo objetivo es la producción de forraje para animales y leña. Las especies más importantes paraestos propósitos son el Atriplex nummularia y Acacia saligna, ambas especies nativas de Australia.

En la zona Centro Sur, donde las condiciones para la vegetación arbórea son más favorables, existe un gran número de especies que presentan buenos resultados. Entre estas destacan las especies del género Eucalyptus por su gran adaptación y rápido crecimiento. Las especies de mayor interés comercialson Eucalyptus globulus ssp. globulus, adaptada a zonas costeras y sin problemas de heladas severas, y Eucalyptus nitens, recomendado para zonas frías. También despiertan interés las especies de Eucalipto delegatensis, E. regnans y E. viminalis.



Nombre común: Alamo
Nombre científico: Populus sp
Familia: Salicaceae

País de origen, distribución y hábitat: Original del hemisferio norte.Se reconocen más de treinta especies, de las cuales se ha obtenido un centenar de híbridos de alta calidad forestal. En Chile se han utilizado los siguientes hidridos: 1 – 63/51 (Rolado); 1 – 45/5; 1 – 214; 1 – 488.


Características generales: son árboles de hoja caduca, copas amplias, que pueden alcanzar hasta 35 m de altura y 2 m de diámetro. Su fuste es recto y cilíndrico, con cortezagruesa de color castaño.

Es una especie intolerante, que soporta heladas severas, de gran plasticidad, debido a la variedad de híbridos. Prefiere suelos limosos, fértiles, profundos, aireados, con menos de 20 – 30% de arcilla, de pH neutro (6,5 a 7). Sus requerimientos hídricos varían entre 4.000 y 6.000 m3/ha/año.

La zona apta para su cultivo, en Chile, se extiende desde la IV hasta la XIRegión. Puede ser cultivada en secano, donde las precipitaciones, desde septiembre a marzo, alcancen los 400 m y 600 m, o en terrenos que aseguren abastecimientos de agua.

Los álamos son susceptibles a los ataques de insectos barrenadores de madera con la Sesia del Alamo, Saferda grande y el Gorgojo perforador. Las enfermedades más importantes son los chancros y las royas del álamo, algunas de...
tracking img