Especificaciones de acero de refuerzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERO DE REFUERZO

(UNIDAD DE MEDIDA: KG)

1) DEFINICIÓN.

Material que se usa en combinación con el concreto, para absorber los esfuerzos que generen tensiones, tanto varillas, alambres, mallas de alambre.

2) MATERIALES.

a) El acero de refuerzo deberá satisfacer los requisitos especificados en los proyecto respectivo, debiendo ser varilla corrugada con grado de refuerzo de 4200kg/cm2 y alambrón liso con grado de refuerzo de 2530 kg /cm2.

b) El proveedor del acero de refuerzo deberá ser un fabricante aprobado previamente por laPropietaria y/o su Representante.

c) La contratista deberá entregar los certificados de calidad del acero de refuerzo recibido en obra, se tomarán las muestras necesarias para efectuar las pruebas de laboratorio correspondientes. En caso que losresultados de estas pruebas no satisfagan las normas de calidad establecidas, el material será rechazado.

d) El acero de refuerzo deberá llegar a la obra libre de oxidaciones, excento de aceites, grasas,pinturas, polvo, tierra o cualquier otra sustancia que reduzca su adherencia con el concreto.

Así mismo, deberá estar libre de quiebres, escamas y deformaciones de sección.

e) Malla deAcero Electrosoldada. Este refuerzo se usará cuando así lo indique el proyecto o autorice la Propietaria y/o su Representante. Estas mallas se fabrican con alambre de acero
soldado eléctricamente formando cuadros o rectángulos, utilizando acero con límite elástico de 4,500 a 5,000 kg/cm2

f) Alambre Recocido: Diámetro Mínimo igual a 2 mm. Utilizado solamente para amarres.

3) PRUEBAS O CONTROLDE CALIDAD.

El fabricante del acero de refuerzo presentará certificados de calidad de su producto, y las placas metálicas donde indica la fecha de fabricación, lote y peso. La Propietaria y/o su Representante podrá exigir el ensaye de un espécimen por cada grado de acero, para cada partida de 10 toneladas, con el fin de verificar el diámetro de las varillas, su límite de fluencia o límiteelástico aparente, alargamiento a la ruptura y características de doblado.

4) EJECUCIÓN.

a) El acero de refuerzo deberá colocarse en la posición, forma, longitud, separación y área que fije el proyecto estructural.

b) La distancia mínima de centro a centro entre varillas paralelas debe ser cuando menos de 2½ veces su diámetro, pero no menor que 38 mm, debiéndose dejar un espacio apropiado con elobjeto de que pueda pasar el vibrador a través de ellas.

c ) Todo el acero de refuerzo deberá colocarse y sujetarse con amarres de alambre negro recocido de 2 mm de diámetro. Se proveerán amarres en cada intersección y se sujetará rígidamente con silletas o separadores de manera tal que se garantice que no habrá desplazamientos durante el vaciado del concreto.

d ) Sujetar las varillas envigas y losas en posición exacta durante el vaciado del concreto. Usar separadores, silletas, u otros soportes necesarios con recubrimientos indicados en Proyecto
Ejecutivo

4.1) DOBLADO DE VARILLAS.
a ) Con el objeto de proporcionar al acero la forma que fije el proyecto, las varillas de refuerzo de cualquier diámetro se doblarán en frío.

En la prueba de doblado en frío no deben aparecergrietas. Dicha prueba consiste en lo siguiente: las barras con diámetro o espesor de 20 mm o inferior deben doblarse en frío sin sufrir daño, 180˚ y para un diámetro o espesor mayor de 20 mm, el doblado que se le dará será solo de 90˚ en las condiciones anteriormente especificadas.
Las barras de refuerzo deberán ser dobladas en frío a las formas indicadas en los planos. El doblado deberá hacerseestrictamente de acuerdo a las dimensiones y formas indicadas. Cualquier variación o irregularidad en el doblado motivará que las barras sean rechazadas y retiradas de la obra.
b ) No se permitirá el calentamiento de varillas torcidas o estiradas en frío.
c ) No se permitirá el doblado de varillas parcialmente ahogadas en el concreto.

4.2) GANCHOS Y DOBLECES.
a ) En estribos y varillas...
tracking img