Especificaciones de proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Cuatro

LA ESPECIFICACIÓN DE PROCESOS.

Los temas de este capítulo:

Qué es una Especificación de procesos.

Cuál es su finalidad.

Cómo se construye.

Cuáles son las diferentes alternativas para ella.

Cómo se relaciona con los otros instrumentos de modelado que sugiere el Análisis Estructurado.

4.- LA ESPECIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE TRABAJODE LOS PROCESOS.

Por Especificación de procesos, o Especificación de procedimientos, se entiende la explicitación semiformal de las reglas operacionales que han de regir la ejecución del conjunto de tareas que debe llevar a cabo, para transformar flujos de datos de entrada en flujos de datos de salida, cada uno de los subprocesos que aparecen como burbujas de último nivel en un Diagrama deflujo de datos ordenado al modo top-down. Existirá, por ello, una especificación para cada proceso elemental del Diagrama de flujo de datos estratificado.

4.1.- Los Alcances de la Especificación de procesos.

En una primera aproximación, las Especificaciones de procesos, o “Miniespecificaciones”, al decir de Tom DeMarco (DEM-82(, deben constituirse en una instancia no redundante yortogonal[1], respecto del resto de los componentes de la especificación estructurada, esto es, Diagrama de flujo de datos, Diccionario de datos y Diagrama entidad-relación. Para construirlas, el Análisis estructurado ofrece un conjunto de instrumentos de especificación del cual se espera que posibilite el logro de descripciones de procedimientos en la forma menos extensa posible y con mínimosmárgenes de interpretación subjetiva.

De las consideraciones anteriores, bastante generales por lo demás, es posible rescatar algunos de los lineamientos básicos a los cuales las Especificaciones de proceso deben adscribirse. Ellos son:

Debe existir una unidad de especificación por cada proceso elemental- burbuja- que aparece en el Diagrama de flujo de datos presentado a modo top-down.Cada unidad de especificación debe describir las reglas que gobiernan o han de gobernar la transformación de los flujos de datos de entrada en flujo de datos de salida que debe llevar a cabo el proceso elemental cuyas operaciones se están especificando.

También, si procede, las reglas que rigen o han de regir las relaciones que el proceso elemental mantiene con los almacenamientos o archivoscon los cuales opera.

Es necesario, para fijar con claridad los alcances de la Especificación de procedimientos, volver a señalar que ésta sólo se construye para los subprocesos de más bajo nivel del modelo de flujo de datos estratificado. Para el diagrama, a tres estratos, de la figura 4.1 se construirá para los componentes del Diagrama 1, del Diagrama 2, y del Diagrama 3.

Figura 4.1:Diagrama a tres estratos.

En la Figura 4.1, la burbuja identificada como “P” se especifica mediante la red de subprocesos constituida por “SPR-U”, “SPS-W”, “SPX-Z”. Aquella, cabe recordar, constituye el denominado Diagrama cero. Del mismo modo, cada uno de los subprocesos del Diagrama cero, se especifica también mediante una red de subprocesos, tal como lo muestra el tercer estrato de la figura4.1. Dado que el Diagrama de flujo de datos que describe a “P”, se explicita, en este caso a tres estratos, los Diagramas uno, dos, tres, cuatro y cinco son diagramas de último nivel, lo que hace que las tareas que deben llevar a cabo los diferentes subprocesos que aparecen representados en cada uno de aquellos diagramas, se expliquen ya no mediante diagramas sino que utilizando instrumentos deEspecificación de procesos entre los que se destacan el Español estructurado, las Tablas de decisión, los Árboles de decisión, Diagramas HIPO Y Diagramas Nassi-Schneiderman.

En síntesis, bien puede decirse que las operaciones que debe llevar a cabo cualquier proceso que no sea de último nivel, se deja de manifiesto mediante el diagrama que da cuenta de la red de subprocesos en virtud de la...
tracking img