ESPECIFICACIONES TECNICAS

Páginas: 159 (39626 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Las presentes normas contemplan los lineamientos a los que deberá regirse el constructor para la ejecución de las diferentes etapas constructivas del proyecto.
En general se tendrán presente las especificaciones técnicas establecidas tanto en el Reglamento Nacional de Construcciones (R.N.C.) como las normas A.C.I., AASHO Y ASTM.

GENERALIDADES
Objeto de lasEspecificaciones
Las presentes Especificaciones Técnicas tienen como objeto definir las normas y procedimientos que serán aplicados en la construcción de las obras materia de la presente Licitación, siendo las mismas parte integrante del Expediente Técnico.

Alcances de las Especificaciones Técnicas
a) Comprenden las normas y exigencias para la construcción de las estructuras, formando parte integrante delproyecto y complementando lo indicado en los planos respectivos.
b) Precisan las condiciones y exigencias que constituyen las bases de pago para las obras que se ejecuten.

Medidas de Seguridad
El Contratista bajo responsabilidad, adoptará todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes de personal, a terceros y a la misma obra, debiendo cumplir con todas las disposicionesvigentes en el Reglamento Nacional de Construcciones, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y demás dispositivos legales vigentes.
El Contratista deberá mantener todas las medidas de seguridad en forma ininterrumpida, desde el inicio hasta la recepción de obra, incluyendo los eventuales períodos de paralizaciones por cualquier causal.

Validez de Especificaciones, Planos yMetrados
En el caso de existir divergencias entre los documentos del Proyecto:
Los Planos tienen validez sobre las especificaciones Técnicas, Metrados y Presupuestos.
Las Especificaciones Técnicas tienen validez sobre Metrados y presupuestos.
Los Metrados tienen validez sobre los presupuestos.
Los Metrados son referenciales y la omisión parcial o total de una partida no dispensará al contratista desu ejecución si esta prevista en los planos y/o las Especificaciones Técnicas.
Las Especificaciones se complementan con los planos y Metrados respectivos en forma tal que las obras deben ejecutarse en su totalidad aunque éstos figuren en uno solo de esos documentos, salvo orden del “Supervisor” quien obtendrá previamente la aprobación de la Entidad.

Consultas
Todas las consultas relativas a laconstrucción, serán efectuadas al “Supervisor” mediante el Cuaderno de Obra, quien absolverá las respuestas por el mismo medio. En caso de haber muchas discrepancias o se tenga que variar considerablemente los costos o el diseño del proyecto, se harán las consultas al proyectista previa presentación de la propuesta hecha por el residente y aprobada por el supervisor.

Similitud de Materiales oEquipos
Cuando las Especificaciones Técnicas o planos indiquen “igual o similar”, solo el “Supervisor” decidirá sobre la igualdad o semejanza.

Inspección
Todo el material y la mano de obra empleada, estará sujeta a la inspección por el “Supervisor” en la oficina, taller u obra, quien tiene el derecho a rechazar el material que se encuentre dañado, defectuoso o por la mano de obra deficiente, que nocumpla con lo indicado en los Planos o Especificaciones Técnicas.

Los trabajos mal ejecutados deberán ser satisfactoriamente corregidos y el material rechazado deberá ser reemplazado por otro aprobado, por cuenta del Contratista.
El Contratista deberá suministrar sin cargo para la Entidad ni su representante el “Supervisor”; todas las facilidades razonables, mano de obra y materiales adecuadospara la inspección y pruebas que sean necesarias.

Materiales y Mano de obra
Todos los materiales adquiridos para la obra serán de acuerdo a los requerimientos del proyecto y que se estipulan en estas especificaciones; pasarán por un control de calidad y será el Supervisor el que aprobará o desaprobará dicho material y la mano de obra para la construcción de las Obras.

Trabajos
El Ingeniero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especificaciones Tecnicas
  • Especificaciones Tecnicas
  • Especificaciones tecnicas
  • Especificaciones técnicas
  • ESPECIFICACIONES TECNICAS
  • Especificaciones tecnicas
  • especificaciones tecnicas
  • especificaciones tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS