Espectro de luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espectro de luz

El espectro visible de luz es la porción electromagnética de radiación visible al ojo humano. Esta se mide por su longitud de onda (que determina la frecuencia) la cual está aproximadamente entre los 400nm (nanómetros) y los 700nm.

Un concepto importante es saber que a mayor longitud de onda menor la frecuencia y viceversa. No confundir longitud de onda con amplitud de ondalo cual es otro error común.

La longitud de onda es la que determina el color percibido por el ojo en donde 400nm sería violeta y 700nm rojo. Por debajo de los 400nm será ultravioleta (es “ultra” porque la palabra se refiere a la frecuencia y no a la longitud de onda) y por encima sería infrarojo, los cuales ya son invisibles para el ojo humano. Como dato agregado si seguimos subiendo enfrecuencia (o bajando en longitud de onda) lo que sigue (luego de la luz ultravioleta) son los rayos x y luego los rayos gamma.

Aquí una imagen para visualizar las longitudes de onda en relación al color que se percibe. Pueden observar que mientras más corta sea la longitud de onda la frecuencia es mayor.

(foto tomada de internet)

Temperatura de la luz

Aquí es donde más de uno se enredademasiado. Y el problema es por la palabra que se utiliza: “temperatura”, lo cual nos hace pensar en calor en vez de color, pero realmente a lo que se refiere es al color y no al calor. Para comprender bien el concepto debo explicarles de donde se origina.

Inicialmente el hombre no tenía cómo medir la longitud de onda de la luz y la necesidad de catalogar el color de la luz los obligó adesarrollar un tipo de standard que fuera un poco más científico. Por lo tanto lo que hicieron fue tomar, lo que en física se llama un “cuerpo negro”, el cual es ideal para éste objetivo y lo fueron calentando al punto en que empezara a general luz. La primera luz percibida era rojiza (antes que eso emite la infraroja pero invisible), esto se alcanza al calentar dicho cuerpo a aprox 2,000 grados . Siaumentamos a 3,000 grados la luz es amarillenta, ésta es la que generan los bombillos incandescentes. Pasando los 6,000 grados se torna blanca que es aproximadamente el tono del sol. Y por encima de los 10,000 grados se torna azul. Si seguimos calendando dicho cuerpo pasaría a emitir luz ultravioleta hasta volverse invisible.

Este concepto enreda a algunas personas pues piensan que si tienen unalámpara que dice 6500 grados , quiere decir que ese es el calor que genera dicha lámpara, lo cual es totalmente falso. Es decir, que cuando decimos que una lámpara tiene “x” grados kelvin, no nos referimos al calor sino al color.

Para visualizar mejor el espectro de luz clasificado según la escala de temperatura les dejo ésta imagen:


Intensidad de la luz

Para medir la intensidad de luzemitida por una lámpara utilizamos dos unidades, los lúmenes y los lux. El primero se refiere a la cantidad de luz emitida por la fuente radiante y el segundo a la intensidad tomando en cuenta el área a la cual se ilumina, es decir un lux es un lumen por metro cuadrado.

Sin embargo no vale la pena comprar un aparato para medir lúmenes si lo vamos a utilizar casi que solo por curiosidad. Estoestaría reservado para investigación más que nada.

_____________--
El color como fenómeno físico
Recordemos brevemente que la luz blanca del sol está formada por la unión de los colores del arco iris, cada uno con su correspondiente longitud de onda. Los colores van del violeta (380 nm) hasta el rojo (770 nm) y su distribución espectral aproximada es:
Color Longitud de onda (nm)
Violeta 380-436Azul 436-495
Verde 495-566
Amarillo 566-589
Naranja 589-627
Rojo 627-770
Cuando un cuerpo opaco es iluminado por luz blanca refleja un color o una mezcla de estos absorbiendo el resto. Las radiaciones luminosas reflejadas determinarán el color con que nuestros ojos verán el objeto. Si las refleja todas será blanco y si las absorbe todas negro. Si, por el contrario, usamos una fuente de...
tracking img