Espectrofotometria de absorcion- ley de beer

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACONAL
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
METODOS DE ANALISIS II
ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION- LEY DE BEER
Laura Catalina Pacheco, Mónica Liliana Rodríguez, Luz Helena Santos

RESUMEN

La espectrofotometría UV-visible es una técnica analítica que permite determinar la concentración de un compuesto en solución. Se basa en que lasmoléculas absorben las radiaciones electromagnéticas y a su vez que la cantidad de luz absorbida depende de forma lineal de la concentración. Para hacer este tipo de medidas se emplea un espectrofotómetro, en el que se puede seleccionar la longitud de onda de la luz que pasa por una solución y medir la cantidad de luz absorbida por la misma.
En esta práctica se darán a conocer las característicasgenerales y conceptos relacionados con la espectrofotometría. A continuación y tras la explicación del funcionamiento del espectrofotómetro se harán espectros de absorción con el fin de determinar la longitud de onda donde la muestra presenta la máxima absorción, y tras realizar las correspondientes rectas de calibrado se cuantificarán absorvancias de una solución a distintas concentraciones.
ABSTRACTUV – visible spectrophotometry an analytical technique for determining the concentration of a compound in solution. It is base on the molecules absorb electromagnetic radiation and in turn the amount of light absorbed depends linearly on the concentration. To make this type of measure used a spectrophotometer, which you can select the

Wavelength of light passing through a solution andmeasure the amount of light absorbed by it.
This practice will present the general features and concepts related to spectro photometry. The, after explaining the operation of spectrophotometer will absortion spectral to determine the wavelet light where the sample shows maximum absortion, and after making the corresponding calibration lines were quantified Absorptions in a solution whit differentconcentrations.

Palabras clave: Absorbancia; transmitancia; colorimetría; cromóforo; espectro; rectas de calibrado.
Key words: absorbance, transmittance, colorimetry chromophore; spectrum calibrationlines.
INTRODUCCION
El fundamento de la espectroscopia se debe a la capacidad de las moléculas para absorber radiaciones, entre ellas las radiaciones dentro del espectro UV-visible. Las longitudesde onda de las radiaciones que una molécula puede absorber y la eficiencia con la que se absorben dependen de la estructura atómica y de las condiciones del medio (pH, temperatura, fuerza iónica, constante dieléctrica), por lo que dicha técnica constituye un valioso instrumento para la determinación y caracterización de biomoléculas.
Las moléculas pueden absorber energía luminosa y almacenarla enforma de energía interna. Esto permite poner en funcionamiento ciclos vitales como la fotosíntesis en plantas y bacterias. Cuando la luz (considerada como energía) es absorbida por una molécula se origina un salto desde un estado energético basal o fundamental, E1, a un estado de mayor energía (estado excitado), E2. Y sólo se absorberá la energía que permita el salto al estado excitado. Cadamolécula tiene una serie de estados excitados (o bandas) que la distingue del resto de moléculas. Como consecuencia, la absorción que a distintas longitudes de onda presenta una molécula -esto es, su espectro de absorción- constituye una seña de identidad de la misma. Por último, la molécula en forma excitada libera la energía absorbida hasta el estado energético fundamental.

FUNDAMENTO TEORICOLa espectroscopia visible es una de las técnicas que se emplean con mayor frecuencia en el análisis químico. El rango visible se considera de los 380 a los 750 nm.
Para que una sustancia sea activa en el visible debe ser colorida: el que una sustancia tenga color, es debido a que absorbe ciertas frecuencias o longitudes de onda del espectro visible y transmite otras más.
La base de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPECTROFOTOMETRÍA VISIBLE. APLICACIÓN DE LA LEY DE BEER
  • ESPECTROFOTOMETRÍA VISIBLE. aplicación de la ley de beer.
  • Espectrofotometría visible. aplicación de la ley de beer
  • Ley de beer
  • ley de beer
  • ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ATOMICA
  • Ley de beer
  • Ley de beer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS