Teoria cromosomica de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Colegio Privado “DIVINO NIÑO”

TEORIA CROMOSOMICA DE LA HERENCIA

Profesora:
Eliana Gonzales ♥

Autores:
Pariona P. Edson. Y

San Antonio Edo. Táchira 9 de Noviembre del 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Colegio Privado “DIVINO NIÑO”

TEORIACROMOSOMICA DE LA HERENCIA

San Antonio Edo. Táchira 9 de Noviembre del 2010
Índice

Introducción 4-5
Antecedentes históricos 6-8
Trabajos de Walter Sutton 9-10
Trabajos de Thodor Boveri 11
Trabajos de Thomas Hunt Morgan 12
Linkage, Genes Letales 13
Ligamiento Y entrecruzamiento 14-20
Mapeo Cromosomico 21
Conclusion 22
Anexos 23-25
Glosario 26
Bibliografia 27Introducción
Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie. Los experimentos de Mendel pusieron de manifiesto que muchos de los caracteres del guisante dependen de dos factores, después llamados genes, de los que cada individuo recibe un ejemplar procedente del padre y otro dela madre.
Mas o menos en la epoca en la que Mendel llevaba a cabo sus experimentos, se consiguió ver los cromosomas al microscopio mediante tinciones especiales, descubriéndose una serie de propiedades:
* Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas
* Los cromosomas se duplican durante la división celular y, una vez completada, recuperan el estado original(*)
* Los cromosomas de una célula difieren en tamaño y forma, y de cada tipo se encuentran dos ejemplares, de modo que el número de cromosomas es de 2N (esta propiedad se denomina diploidía)
* Durante la formación de células sexuales (meiosis) (*) el número de cromosomas baja a N. La fertilización del óvulo por el espermatozoide, restaura el número de cromosomas a 2N, de los cuales Nproceden del padre y N de la madre
* Además de los cromosomas usuales que forman parejas, existen los cromosomas X e Y que condicionan el sexo. El cromosoma X está presente en dos copias en las hembras, mientras que los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. La asignación del sexo a un solo par de cromosomas explica la proporción aproximadamente igual de varones y hembras.
* Loscromosomas se observan mejor al microscopio durante la metafase, cuando el DNA se ha duplicado y la cromatina está muy condensada, formando las cromátidas (las dos hembras de DNA todavía unidas por un solo centrómero). A partir de las fotografías obtenidas en esta fase, se crea el cariotipo, agrupando los cromosomas por parejas
En la especie humana, el número de cromosomas es de 24 pares. Los 22primeros son parejas de los cromosomas 1, 2, .. , y 22 (se denominan autosomas) mientras que la pareja 23 es la XX y la 24 la XY para los varones o las XX para las hembras. Los cromosomas difieren en cuanto a forma y tamaño dependiendo del número de pares de bases que contengan. Los cromosomas X e Y reciben el nombre de cromosomas sexuales o gonosomas. En el ratón existen 20 pares de cromosomas y enla mosca drosophiila melanogaster tan solo 4 pares.
Durante la metafase, las dos hembras del DNA ya duplicado se encuentran unidas por el centrómero y el cinetocoro. El centrómero esta constituído por DNA, mientras que el cinetocoro es una proteína. Según la posición del centrómero, los cromosonas reciben el nombre de metacéntrico, submetacéntrico, acrocéntrico o telocéntrico (*) . En el cariotipohumano los pares de cromosomas 13, 14, 15, 21, 22 son acrocéntricos y el cromosoma Y es sub-telocéntrico.
El centrómero divide el cromosoma en dos brazos: un brazo corto (brazo q) y un brazo largo (brazo p). Por convención, en los diagramas, el brazo q se coloca en la parte superior. (*)
Algunas técnicas de tinción hacen que los cromosomas aparezcan con bandas oscuras y claras que se alternan...
tracking img