Espectroscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N° 3 ESPECTROSCOPIA

INTRODUCCIÓN:

La espectroscopia es una técnica analítica experimental, muy usada en química y en física. El objetivo de la espectroscopia es caracterizar la luz proveniente de un objeto de acuerdo a las longitudes de onda que la componen. El resultado de la espectroscopia es una curva de intensidad como función de la longitud de onda, llamada espectro. Elespectro depende de la composición y otras propiedades del objeto. La longitud de onda de la luz absorbida o emitida por un cuerpo depende esencialmente de las interacciones entre niveles de energía de los objetos que componen el cuerpo y la energía de los fotones de la luz. Los niveles de energía de interés pueden ser de los electrones orbitales externos de los átomos en el caso de la luz visible, delos electrones orbitales profundos en el caso de los rayos X, de vibración de las moléculas en espectroscopia infrarroja.

ESPECTROSCOPIA
La ciencia que estudia los espectros en la física y la física química es la espectroscopia. Esta ciencia se basa en que cada elemento químico tiene su espectro característico. Los científicos alemanes Gustav Kirchoff y Robert Bunsen comprobaron esto en 1859mediante la aplicación de un espectroscopio de prisma desarrollado por ellos mismos al análisis químico. Los dos científicos alemanes mencionados anteriormente descubrieron que cada elemento emite y absorbe distintos tipos de ondas de luz, y que por tanto cada elemento tiene un espectro distinto.
Como se ha indicado antes, los aparatos empleados para estudiar los espectros son el espectroscopio,el espectrógrafo y el espectrofotómetro


(ESPECTROSCOPIO) (ESPECTRÓGRAFO)


(ESPECTROFOTÓMETRO)

ESPECTRO
Los espectros son una serie de colores -violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo, por orden- que se producen al dividir una luz compuesta con una luz blanca en sus colores constituyentes. Por ejemplo,el arco iris es un espectro natural producido por fenómenos meteorológicos.
Los aparatos empleados para analizar los espectros son: espectroscopios, espectrógrafos y espectrofotómetros, según sean para observar visualmente el espectro, registrarlo fotográficamente o para medir la intensidad de sus diferentes partes. En el siglo XIX, los científicos descubrieron que más allá de los extremosvioleta y rojo del espectro había unas radiaciones que se denominaron ultravioleta e infrarroja. La radiación ultravioleta, aunque invisible al ojo humano, poseía una notable acción fotoquímica. Igualmente, la radiación infrarroja, también invisible al ojo humano, transmitía energía, lo que quedaba demostrado al aplicarla a un termómetro. Desde entonces se han abierto los límites del espectro, y sehan ido añadiendo las ondas de radio, más allá del infrarrojo, y los rayos X y rayos gamma más allá del ultravioleta.

Tipos de espectros
1.- Los espectros continuos de emisión: Se genera cuando calentamos materiales sólidos a alta temperatura, y la luz que irradian la pasamos por un prisma triangular, por ejemplo uno de ellos es el filamento de wolframio incandescente de los focos; otro es elespectro visible de la luz solar, el cual hemos visto en el cielo cuando llueve y que es el arcoíris, el cual se puede obtener en el laboratorio cuando se hace pasar la luz solar a través de un prisma triangular.
2.- Los espectros de líneas o rayas de emisión: se forman cuando los átomos son gasificados y excitados a alta temperatura, y la luz que producen se hacen pasar a través de una ranuralineal la cual se analiza en un espectrógrafo. Las fuentes de luz más intensa se obtienen de arcos metálicos, también de un arco de carbón.

Se obtiene de los ensayes a la flama de los elementos químicos como:
* el cloruro de sodio (amarillo fuerte)


* cloruro de cobre(verde)

* cloruro de Srcl (rojo carmesí)

* cloruro de litio(rojo escarlata)

* cloruro de...
tracking img