Osteoartrits

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSTEOARTRITIS U OSTEOARTRITIS (OA)
Definición:
Es un trastorno esencialmente de las articulaciones móviles caracterizado por ablación y deterioro del cartílago articular con formación de hueso nuevo en las superficies articulares.
No es una enfermedad realmente inflamatoria a diferencia de las otras alteraciones reumáticas.
No es una enfermedad sistémica como él LES o AR, es una enfermedadlocalizada, se habla de osteoartritis de mano, cadera, rodilla etc.
Las diferencias del cartílago articular normal del cartílago con OA son: En la OA se ve muy deteriorado y la matriz se ve muy disminuida y la parte de la superficie está muy adelgazada y muestra fisuras
Patogénesis:
Muy difícil de plantear ya que no es una enfermedad sistémica. Sin embargo se considera q el cartílago articularrecibe una noxa que puede ser bioquímica o mecánica, que estimula los condrocitos, los cuales liberan enzimas que son proteinasas o metaloproteinasas que activan el estrés oxidativo y van a alterar la matriz cartilaginosa, produciendo finalmente la OA.
La noxa mecánica (rose articular) que al juntarse más de la cuenta va a estimular en las superficies óseas el crecimiento del hueso lo que seconoce como osteofitos, que se pueden apreciar en los RX, y estos junto con la disminución del espacio articular son la característica fundamental de esta enf.
Actualmente hay muchos trabajos que sostienen que al interior de la cavidad articular que se está dañando existe una reacción inflamatoria con participación de IL1 y FNT que van a contribuir notoriamente a que se altere el cartílagoarticular y se produzca la OA.
Básicamente sobre el cartílago articular existe una carga y fricción anormal que puede presentarse por sobrepeso (principalmente), trauma, anomalías anatómicas que pueden ser congénitas (como luxación congénita de cadera), lo que produce una fricción y carga anormal sobre el cartílago articular el cual presenta dos respuestas:
* Cuando el cartílago es normal: se va aproducir defectos en el colágeno y proteoglicanos generando la destrucción del cartílago.
* Cuando el cartílago es anormal: se presenta la lx cell, el aumento de la degradación de las proteínas por parte de las proteinasas y metaloproteinasas, disminución de los inhibidores y destrucción de proteoglicanos y colágeno. Este cartílago anormal se presenta básicamente por: enf mb, envejecimiento oenf inflamatoria que afecte el cartílago.
Clasificación:
Primaria: puede comprometer las art periféricas, columna en las arts apofisiarias e intervertebrales. Y hay unas Subpoblaciones:
* OA generalizada: cuando hay tres grupos articulares comprometidos (ej.: manos, rodillas, caderas)
* OA inflamatoria erosiva: compromete básicamente lo que son interfalangicas proximales y distales yproduce erosiones dentro de la articulación.
* Condromalacia rotuliana: alteración de las superficies art de la patela. Es la enf mas común en mujeres jóvenes y la principal causa de dolor en rodillas de las mujeres jóvenes
* Hiperostosis esquelética idiopática difusa o enf de Forestier: enf de gente mayor de 60a con antecedentes de alcoholismo o diabetes que va a producir calcificación enlos ligamentos posteriores de la columna.
Secundaria: a trastornos congénitos, traumas, enf art inflamatorias (LES, AR, espondilo artropatías, artritis por cristales), endocrinopatías, enf mb, trastornos neuropaticos, necrosis ósea vascular y enfermedad ósea de Paget.
Epidemiologia:
No es igual para todas las arts ( se presenta principalmente en rodillas y caderas).
Presentación en hombres ymujeres es igual para cualquier edad, pero en menores de 45a es mayor en hombres, sin embargo después de la menopausia que se altera la composición del cartílago por déficit de estrógenos (+/-55a) las mujeres se ven mucho más afectadas que los hombres.
La mujer hace enf más severa y más generalizada.
Compromiso de cadera más en hombres, el de rodillas más de mujeres, el de columna lumbar más...
tracking img