Espejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de negociaciones de varios países

* Japón
Para conseguir buenas relaciones profesionales con un japonés, comenzaremos por entablar una buena relación personal, ya que ellos no diferencian entre las buenas maneras en los negocios y en la sociedad. Para un japonés es muy importante la amistad, valoran mucho a aquellos amigos que hacen durante su vida profesional. Esto es debido a quepara ellos los negocios se hacen entre amigos y no entre enemigos.
Toman sus decisiones de forma colectiva, es por ello que si hemos de mantener una reunión con japoneses, es aconsejable consultar a la mayoría de nuestros interlocutores con el fin de conocer la opinión del colectivo. Para un japonés nunca podrá llevarse una negociación a buen término durante un almuerzo y menos si se tomaalcohol. Por tanto en un almuerzo con japoneses limitaremos el alcohol a un brindis.
En una reunión formal en Japón, los anfitriones se colocan agrupados a un lado de la mesa y la delegación visitante al otro. En caso de que la reunión sea muy formal cada representante de la empresa anfitriona y cada miembro de la delegación visitante se coloca en una mesa individual y en el centro de la sala se sitúael anfitrión principal para dar la bienvenida a cada uno de los asistentes.
Cuando mantengamos una primera reunión con un japonés ha de ser muy formal, posteriormente pasaremos a reuniones formales. En ambos tipos de reuniones el lugar de honor es el más alejado a la entrada.
Actualmente, los japoneses más jóvenes no adoptan la postura de sentarse sobre los talones, pero todavía hay personasque sí lo hacen, es por ello que en estas culturas tan distintas a la nuestra es donde más debemos hacer servir nuestro sabio refrán del "donde fueres haz lo que vieres". Dejemos que sean nuestros anfitriones quienes nos indiquen si debemos sentarnos sobre los talones y donde tenemos que descalzarnos.
Tengamos en cuenta que para ellos sigue siendo norma de buena educación cruzar las piernas alsentarse. En nuestros tiempos los japoneses saludan con un apretón de manos a los occidentales, aunque también mantienen su tradicional reverencia como saludo en determinadas ocasiones. Procuremos aceptar sus invitaciones, puesto que de no hacerlo así pueden considerarlo una ofensa. Si queremos invitar a un representante japonés, lo haremos con alguien que tenga nuestro mismo cargo, nuncainvitaremos a un superior.
Las señoras japonesas no estarán presentes en comidas y recepciones, pero atenderán correctamente a las esposas de sus invitados extranjeros.
Los japoneses acostumbran a hacer un regalo a aquellos colegas que visitan su país. Se trata de un regalo simbólico que representa a su país o a su empresa. También es costumbre en Japón, que tras las negociaciones y antes de partirhagamos un regalo al presidente de la empresa que hemos visitado, aún cuando no lo conocemos. Es muy importante para ellos que seamos absolutamente sinceros al mencionar nuestro cargo y que no intentemos aparentar aquello que no somos.

* Francia
En Francia existe una gran diferenciación entre cada rango jerárquico de la empresa. Las decisiones en los negocios se toman desde la dirección yno son grandes defensores del trabajo en equipo. Las relaciones con los franceses siempre implican una gran formalidad. Se saludan estrechando la mano y consideran una gran descortesía que olvidemos el nombre y cargo de nuestro interlocutor. No olvidemos esperar a ser presentados.
Utilicemos siempre el "vous" (usted) y dirijámonos a ellos como "Monsieur" (señor) o "Madame" (señora) seguido delapellido, pero hagámoslo sobre todo ante terceras personas.
Para mantener una reunión con un grupo francés, debemos asistir a ella muy preparados, puesto que ellos así lo harán. Incluso a la hora de vestir son muy formales, siempre trajes chaqueta, también para las señoras puesto que para ellos es mejor pecar por exceso que por defecto.

* Inglaterra
Al igual que sucede en la mayoría de...
tracking img