Esperando

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Luis de Lión


Imagen de Luis de Lión en su juventud (Fotografía: Recuperada el 10 de septiembre de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licenciaCreative Commons).
Luis de Lión (Sacatepéquez, 19 de agosto de 1939-1984) –también conocido por su nombre real José Luis de León Díaz- fue un escritor y poeta guatemalteco maya que destacó en la década de 1960 y 1970, cuyoescrito más famoso fue la novela El Tiempo principia en Xibalbá. En 1984 fue secuestrado y asesinado por el Ejército de Guatemala por aparentemente estar ligado a la guerrilla durante el Conflicto Armado Interno (Martín, s.f.).
Regionalismo, en política, es la ideología y el movimiento político que, aún aceptando la existencia de una comunidad política superior como la nación, pretende la defensaespecífica de una de sus partes, una región que se distingue por su homogeneidad en lo físico, lo humano y lo cultural.
Algunos autores lo identifican con el autonomismo en oposición al centralismo.1
Los propósitos regionalistas más importantes son la adecuación de la acción estatal a las necesidades locales; un mayor acercamiento de los ciudadanos a la gestión del Estado; la supervivencia y promociónde las costumbres propias; y, en las regiones atrasadas, la consecución de una justa administrativa redistribución de la renta nacional que mejore sus condiciones de vida y sociales.
Para conseguir estos objetivos, a diferencia de lo postulado por los nacionalismos periféricos, los regionalistas no cuestionan la unidad nacional, pero sí propugnan ladescentralización de forma que se adapte laactividad de los poderes públicos a las condiciones concretas de las distintas zonas.
Definición: Regionalismo es una forma de hablar en diferentes países, esto significa que una palabra puede significar algo en una región y en otra distinta otro significado o tener varios significados.

Guatemaltequismos


De pequeño, gracias al florido léxico de mi madre, y por haber vivido mi infancia en unpopular barrio capitalino, el Barrio Moderno, adquirí un lenguaje muy particular, en su mayoría, palabras que provienen exclusivamente de Guatemala.

Palabras como “patantaco”, “shereto”, “enchachado”, “malayar”, “sholco”, entre otras, eran muy habituales para mis oídos en aquellas épocas. Sin embargo, hoy día me doy cuenta de que algunos, sobre todo los jóvenes, no las conocen. Recuerdo el casode mi sobrino, de 15 años, que al escuchar de mi mamá esas palabras, le daba mucha risa y le pedía que le dijera más y que le explicara el significado.

A veces, mi mamá no puede explicarle, porque sabe en qué contexto usarlas, pero no cómo se define.

Desde la invasión de modelos culturales extranjeros, especialmente por los videojuegos y la televisión por cable, en la década de los ochenta,y más recientemente, desde hace una década, por la introducción del Internet, estos guatemaltequismos se van perdiendo cada vez más. Es un fenómeno explicable fácilmente por la necesidad de la tendencia globalizadora de crear un lenguaje neutral, sin muchos regionalismos, para poder entenderse.

Por supuesto que la lengua es parecida a un ser humano, porque está viva, y va evolucionando sin queun purista del lenguaje pueda evitarlo. Lamentablemente para nosotros, en las capas altas y media altas de la sociedad, hablamos cada vez más como si estuviéramos en las telenovelas mexicanas, o en los “talk show” de Miami. Digo que es lamentable, porque nuestra habla guatemalteca era tan rica en regionalismos, neologismos y arcaísmos.

Como estudioso de la lengua, me interesa sobre todo elhabla popular: los dichos, las leyendas, los personajes históricos y los guatemaltequismos, porque son materia muy jugosa para hacer estudios lingüísticos.

Este fenómeno no es reciente. Miguel Ángel Asturias también se esforzó por escribir en un perfecto “guatemalteco”, sobre todo porque observaba un avance de los mexicanismos en nuestro país, y porque se había intensificado el comercio entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La espera
  • Esperanza
  • Esperanza
  • La esperanza
  • sin esperanza
  • ESPERAR
  • esperanza
  • Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS