Esperanza de vida-indice de natalidad 1800-2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un comentario breve de la evolución de uno los gráficos que Rolling ya tiene preconfeccionados:
Smaller families and longer lives

Los países que van aumentando con mayor rapidez la esperanza de vida son los países de Europa central y Norteamérica y a su vez son los países que van teniendo cada vez menos hijos.
1800-1850: en líneas generales todos los países tenían una esperanza de vida deunos 35 años aproximadamente y solían tener entre 5 y 7 hijos de media.
EEUU: En Estados Unidos únicamente cabe destacar un descenso de la tasa de natalidad que pasó de estar en torno a 7 hijos por mujer fértil a 5. En cuanto a la esperanza de vida se mantiene estable, sin aumentar pero tampoco disminuir ya que la política de desarrollo que llevaba el país norteamericano comenzó por un cambio en laplanificación familiar. Como hecho a destacar, hay que mencionar la expansión del territorio hacia el sur del continente, lo que también influyó en el cambio de mentalidad de los ciudadanos americanos.

CHINA: En el país asiático hay que mencionar un descenso en la esperanza de vida de 35 a apenas 26 años. Ésto se debió principalmente al declive del Imperio Chino y las consecuencias que estotraía consigo: hambrunas, enfermedades, pobreza…(principalmente en la última década de éste período).

ESPAÑA: La esperanza de vida se mantuvo en unos 30 años y los hijos por mujer fértil no descendieron nada hasta la última década del período en el que disminuyó sensiblemente.

ETIOPÍA: Ambas variables no varían y como única objeción es que se mantienen en niveles de vida precarios.1850-1900: en líneas generales todos los países comienzan sus respectivos desarrollos con la excepción de los estados africanos los cuales siguen en los niveles anteriores.

EEUU: Continúa la planificación familiar estadounidense y dsciende de manera considerada en número de hijos por mujer fértil. Una vez asentadas las costumbres familiares norteamericanas se trabajó para mejorar la calidad de vida. Unhecho determinante fue la Revolucion Industrial y la gran implicación que tuvo EEUU en ella como gran impulsora de la misma con todo lo que ello conlleva. Aparte de aumentar cosiderablemente la esperanza de vida se siguió perfeccionando dicha planificación familiar, ya en base a la Revolución Industrial con la cual no era tan necesaria la mano de obra.
CHINA: En la primera década de este períodosigue sufriendo las consecuencias de la caída del Gran Imperio Chino aunque en las tres décadas siguientes se expande la industrialización por lo que el país asiático resulta beneficiado en cuanto a nivel de vida, mientras que sus costumbres familiares permanecen constantes.

ESPAÑA: La sociedad española en este período estuvo marcada por los altibajos. Se mezclaban los efectos de las nuevasmáquinas de la Revolución Industrial con enfermedades como la gripe o la peste, pero haciendo balance general, España poco a poco iba tomando el rumbo que seguía EEUU disminuyendo notablemente el número de hijos por mujer fértil y aumentando en más de diez años la esperanza de vida.

ETIOPÍA: Éste país, como la mayoría de los paises africanos, no avanzaba en absoluto en su nivel de vida y semantiene con una alta tasa de natalidad y con una baja esperanza de vida.

1900-1950

EEUU: Estados Unidos sigue el mismoritmo de vida y de crecimiento que había iniciado a principios de los cincuenta años anteriores, aunque a partir de 1938-1940 se aprecia un claro aumento de la natalidad y un crecimiento más lento de la esperanza de vida. Éste período se ve claramente afectado por dos sucesoscruciales para la historia de EEUU: la entrada de tropas norteamericanas en la Guerra Mundial y el Crack del 29 lo que tuvo serias repercusiones en la forma de vida estadounidense (ola de suicidios, caídos en acto de servicio…).

CHINA: En China no es hasta la década de 1930 cuando empiezan a surgir cambios ya que en 1937 sufre la invasión de Japon apoyado por las fuerzas nazis. Esto provoca un...
tracking img