Espesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCION

El presente trabajo se refiere a la investigación sobre los Espesadores Equipos que se utilizan para la de separar lodos, mediante el mecanismo de sedimentación, parte del agua de una suspensión, de modo de obtener por una parte, una pulpa de mayor concentración de sólidos en la descarga (underflow) y por la otra, un flujo de agua clara (overflow). Asimismo se conocerán suspartes, tamaños, etc.


FUNDAMENTO TEORICO
ESPESAMIENTO
Se denomina espesamiento o espesaje a la operación de separar, mediante el mecanismo de sedimentación, parte del agua de una suspensión, de modo de obtener por una parte, una pulpa de mayor concentración de sólidos en la descarga (underflow) y por la otra, un flujo de agua clara (overflow).

OBJETIVO DE LOS ESPESADORES
• Aumentar laconcentración de sólidos de la pulpa de la corriente de alimentación hasta un 60%.
• En la clarificación retirar los sólidos de la corrientede alimentación eliminando aproximadamente un 90% del líquido que contenía en la etapa anterior.
• El producto debe contener una mínima cantidad de líquido, para reducir el consumo de combustible en el proceso de secado o en el costo de transporte.
• Elporcentaje de sólido logrado en la descarga, debe ser el máximo posible.
• La humedad residual debe ser mínima

SEDIMENTACION
La sedimentación es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal,tirante de agua, velocidad y forma de la sección tiene una capacidad de transportar material sólido en suspensión. El cambio de alguna de estas características de la corriente puede hacer que el material transportado se sedimente; o el material existente en el fondo o márgenes del cauce sea erosionado.
El sedimento es un material sólido, acumulado sobre la superficie terrestre (litosfera) derivado delas acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos).CLARIFICACION
Remover partículas sólidas desde flujos
relativamente diluidos
Overflow

ESPESAJE
Aumentar la concentración de
(Underflow)sólidos en la descarga

ZONAS EN EL PROCESO DE ESPESADO
El espesado consta con 4 zonas las cuales se describirá a continuación de acuerdo a nuestra imagen:


1. En el tope, Zona 1, esta el agua clara (o solución clara) que representa el rebose del espesador.
1. En la Zona 2, es donde la alimentación entra. Esta capa tiene la misma forma general yconsistencia de la alimentación.
2. Zona 3. Contiene pulpa que está comenzando a decantarse. Está en tránsito a la zona del fondo.
3. Zona 4 es la pulpa en compresión. Aquí el peso de los sólidos fuerza el agua o solución a elevarse hacia la zona de rebose.

ESPESADOR
Desde sus inicios el arte del espesado y clarificado ha progresado principalmente en: Investigaciones para incrementar el trabajode la gravedad. Innovaciones de los diseños básicos y construcción de los mecanismos. Desarrollos de diseños especiales y tipos de máquinas que se aplican a ciertos casos bien partículares.
Las aplicaciones del espesado y clarificado son bien conocidas, sin embargo debe tenerse en cuenta que NO se obtienen separaciones absolutas del sólido – líquido o viceversa. La floculación es prácticamente...
tracking img