Espinoza

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
¿Sabés lo que son los atributos, los modos y la sustancia?
Pilas pues: si la sustancia es Dios, esta contiene dos atributos: la extensión y el pensamiento. Entonces los modos son los elementoscontenidos en qué… pues en los atributos mijo. O sea que los modos propios de la extensión son los objetos físicos, mientras que los modos del pensamiento son las ideas.
Seguro que ahora sí entendistepues.
Para Espinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad.
Dios y el mundo son entoncesidénticos. 
Lo que te dije en el otro cuadro
Espinoza reduce las tres sustancias de Descartes (pensamiento, extensión y Dios) a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que seadopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para él. O sea parcero que para él Dios y la naturaleza son la misma cosa
ELEMENTOS PARA ENTENDEREL PENSAMIENTO DE BARUCH ESPINOZA





Ahora no te vas a poner con que cesar no entiendo ni nada de eso. Ve pues: en Espinoza el mundo sí se conoce porque lo conocés por medio delentendimiento y el entendimiento hace parte del entendimiento de Dios. Dios piensa, entonces el entendimiento puro puede ver la realidad. Y quién es el entendimiento puro… claro mijo pues Dios, y mientraspensamos hacemos uso de ese entendimiento puro de Dios. Con esto del alma no te enredes: el alma es la idea del cuerpo, es decir, el modo del atributo pensamiento (acordáte) esta alma replica en larealidad lo que le ocurre al cuerpo, o sea que lo que ella observa, es decir el mundo, se puede conocer porque ella está unida al cuerpo, es decir, están unidas la sustancia finita, es decir el mundo,con la sustancia infinita, Dios.
¿Todavía está enredado? No te compliqués: el mundo existe y es real porque vos razonas sobre él, y este ejercicio de pensamiento es propio de la sustancia divina que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espinoza
  • espinoza
  • Danya Espinoza
  • Baruch Espinoza
  • descartes y espinoza
  • baruch espinoza
  • Baruch espinoza
  • Germán Espinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS