Espiritualidad en el arte

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Generalmente el arte está asociado con la espiritualidad por la representación de imágenes sagradas, omitiendo el hecho que no existe sólo la espiritualidad religiosa sino también una espiritualidadlaica, que por lo tanto no se refiere a ningún culto o práctica religiosa. Notamos, en efecto, que son pocos los estudios que hablan del arte y de la espiritualidad desde el punto de vista del arte yno de la espiritualidad.
 
Desde siempre la espiritualidad de los pueblos se ha expresado con imágenes pictóricas y escultóreas que formalizaron los conceptos abstractos de un culto o elsentimiento místico, concretándolos principalmente en imágenes de tipo alegórico pero también simbólico, aspecto principalmente representado por la arquitectura más que por la pintura.
 
Estasrepresentaciones no son generalmente expresion de una conexión directa del artista al fenómeno espiritual, sino que son la expresión de los encargos hechos por sacerdotes o nobles que podían permitirse de pagar losartesanos y los artistas para realizar un concepto religioso más que un sentimiento espiritual. Más o menos como hace hoy la industria publicitaria, ellos difundieron la "cosa" religiosa como unhecho externo, dogmático, de poder, recurriendo a la falsedad, a la alteración, a la manipulación, instrumentos propios de la Propaganda. Son un ejemplo de ello todas las obras encargadas por los ricosseñores para cautivar las autoridades eclesiásticas y para magnificar la propia estirpe.
 
Ciertamente no todas las obras religiosas son de tipo divulgador y propagandístico y hay muchos ejemplos desincera expresión del sentimiento espiritual como un manantial de inspiración artística. Éste es el caso de obras de muchos artistas tales como El Greco, Michelangelo o el Pontormo que han expresadosin retórica el sentimiento espiritual cristiano. Estas obras, en efecto se distinguen notablemente de aquellas propagandísticas porque en ellas se advierte no tanto la representación de un credo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y espiritualidad
  • Que es la espiritualidad en el arte
  • De lo espiritual en el arte
  • De lo espiritual en el arte
  • De lo espiritual en el arte
  • De lo espiritual del arte
  • De lo espiritual en el arte
  • De lo espiritual en el arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS