Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
IV- EL DERECHO DE DEFENSA
La carencia de abogados desempeñando el rol de defensores conduciría a la paralización de la justicia.
El interés estatal guarda relación con la legitimidad yla eficacia del derecho y la administración de justicia.
Los abogados deben colaborar con los fines del Estado de derecho, perseguidos por medio del ordenamiento jurídico que debe ser preservado yrealizado, como también la adecuada marcha de la administración de justicia.
En términos concretos esto se traduce en la obligación citada de aceptar lasdesignaciones que como defensor de oficio se hagan al abogado, sin cobrar honorarios, pues el interés profesional (aquí de lucro) está supeditado a valores superiores. Entonces, el principio según elcual no puede haber trabajo sin remuneración (artículo 53 de la Constitución Política) pasaría a una posición secundaria. Las disposiciones que forzaban a aceptar ladefensa de oficio fueron declaradas constitucionales, esto es, al tratarse de una obligación ciudadana y una función social propia de la abogacía.
No se trata solamente de un principio del EstadoSocial de Derecho o de un valor y de un interés de la organización estatal, sino de un valor esencial y ampliamente reconocido por los abogados.

El derecho de defensa siendo un valor oficialpredicado por el ordenamiento legal, es asumido por los operadores jurídicos en una forma tal que permite la máxima identificación con los intereses del cliente, pero sin dejar de lado el interés público delEstado. (Esta mezcla en el que existe un vínculo entre el interés privado y el interés público, solo puede comprenderse en el contexto de la práctica jurídica).En este plano, por ejemplo el litigante intentara constituir coartadas que cubran los posibles huecos o agujeros en la versión de su cliente, incluso omitiendo ciertos hechos, mintiendo...
tracking img