Espiritualidad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espiritualidad en el Trabajo

La espiritualidad es el uso que hace el individuo del conjunto de pensamientos, conceptos, ideas, ritos y actitudes a través de las cuales se materializa una sociedad. La espiritualidad se refiere a la naturaleza y condición espiritual. La palabra espiritualidad proviene del latin spiritus lo que significa aliento de vida.

El ambiente de trabajo es donde unapersona desempeña su trabajo, el trato del jefe con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, conformando lo que es el clima organizacional.

La espiritualidad es una relacion con Dios que tiene un propósito y una misión en la vida. De esa relación que existe entre la espiritualidad y Dios surge unos estados de la vida como es elaltruismo, el amor y el perdón que es muy importante en las realciones de la persona con el mismo y con las otras personas que lo rodean, también con la naturaleza y lo que la persona considere como una entidad superior.

Lo que se refiere a espiritualidad se puede agrupar en tres perspectivas que son: la perspecitva de origen intrínseco, la perspecitva religiosa y la perspectiva existencial.Con la espiritualidad se entiende como la búsqueda interna de significado que lo puede hacer cualquier persona sin que pertenezca por fuerza a una denominación religiosa.

A continuación se definirán los tres tipos de perspectivas. La primera prespectiva es la religiosa que es la que surge de las creencias e instituciones asociadas a una reli-gión en particular. Se basa en la existencia de un sersuperior que rige los destinos de las personas y que se rige de reglas, rituales y practicas de convivencia y el comportamiento moral.

En la actualidad la espiritualidad a tomado un interés en todos los sectores de la sociedad, estos sectores han tomado conciencia de lo importante que es para el vivir diario. Entre los sectores esta el académico, el profesional. Sienten la necesidad de tomarla espiritualidad como una parte esencial e integral del desarrollo de la personalidad de la persona. En las organizaciones los miembros que la conforman han tomado con aceptación la espiritualidad y ponen toda su disposición en aprender las formas y estrategias necesarias para promover la practica de la espiritualidad en el trabajo.

La espiritualidad se puede tomar como una estrategia paralidiar con los estresores y temores que se presentan en el ambiente laboral y es vital importancia para los empleados que buscan el desarrollo y la superación personal en el trabajo. Es necesario hoy en dia para los cambios organizacionales los elementos espirituales para enfrentarse con las nuevas circunstancias que se presenten en las labores cotidianas.

Los lideres organizacionales se han dadola tarea de buscar nuevo paradigmas generenciales mas que todo aquellos que son de culturas orientales por la fuerte competencia global. Estos paradigmas orientales casi siempre poseen la dimensión espiritual humana como su componente básico.

La espiritualidad en el ambiente de trabajo puede definirse como un marco de valores organizacionales, evidenciados en una cul-tura, que promueven unaexperiencia de trascendencia en el empleado a través de los procesos de trabajo, facilitando su sentido de conexión con otros de una manera que provee sentimientos de regocijo y totalidad.

En el trabajo la espiritualidad para llos empleados es una experiencia de trascendencia, es como una conexión personal que tienen con el contenido del trabajo y con todos los procesos que realizan en el trabajoteniendo una relación con la espiritualidad.

La espiritualidad denomina una convergencia conceptual entre los diversos autores estudiados al abordar la espiritualidad laboral. Se refiere a la integración de lo que es la persona con su ambiente de trabajo, enfoncadose también en lo que es el significado de trabajo y la trascendencia de la persona que labora con su yo fenomenológico y la...
tracking img