Espondilitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué es la Espondilitis Anquilosante ?

La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad reumática inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse entre sí.

Las articulaciones sacroiliacas suelen ser las primeras en inflamarse y por tanto las más afectadas, (son las que unen el sacro con la pelvis). Desde lasarticulaciones sacroiliacas la inflamación puede extenderse a otras articulaciones existentes entre las vértebras, con tendencia a soldarse entre sí, originando a veces la llamada "Columna en caña de bambú".

Decimos que se llega a esta situación cuando la mayoría de las vértebras de la columna están soldadas entre sí.

Lógicamente se manifiesta una rigidez y disminución de la movilidad articularespinal y de la caja torácica.



Causas de la Enfermedad

No se conoce la causa definitiva que origina la Espondilitis Anquilosante.

Se sabe que la Espondilitis Anquilosante es más frecuente en personas que poseen unas marcas en sus glóbulos blancos, el antígeno HLA-B27 transmitido por herencia.

Aunque esto no significa que todas las personas con el antígeno HLA-B27 positivovayan a padecer esta enfermedad, aun teniendo un familiar con dicha enfermedad, y aun siendo positivo sólo a una minoría se le desarrolla la enfermedad.

La Espondilitis Anquilosante suele aparecer en personas previamente sanas, otras veces sin embargo, otras espondilopatias afectan a pacientes con una enfermedad de la piel llamada Psoriasis, enfermedades inflamatorias del intestino o del tractourinario.

Síntomas

El síntoma inicial más habitual suele ser el dolor lumbar o de tipo lumbálgico, debido a la inflamación de las articulaciones sacroiliacas y vertebrales, aunque no todo el dolor lumbar se debe a Espondilitis Anquilosante.

El dolor lumbar puede extenderse desde la columna lumbar hacia la región de las nalgas y la parte posterior del muslo, manifestándose una rigidez ylimitación de movilidad en las zonas afectadas, generalmente también afecta a la movilidad de la caja torácica, cervicales y columna dorsal.

La pérdida de movilidad de la columna dorsal con la caja torácica da lugar a una rigidez del tórax con reducción de los movimientos respiratorios. Esto puede dañar a los pulmones sobre todo si se es fumador.

Con relativa frecuencia se produceninflamaciones en el globo ocular (UVEITIS), que se manifiesta con ojos rojos, dolor del ojo y visión nublada.

En algunas personas los síntomas de la enfermedad aparecen con inflamación en las articulaciones como rodillas, caderas, tobillos e inclusos en los dedos de los pies.

El dolor suele ser mayor en las primeras horas de la madrugada, cuando se lleva un buen rato en la cama, llegando adespertar al enfermo y obligándole a levantarse de la cama para pasear y así aliviar el dolor.

También se presenta una rigidez matutina que va disminuyendo con el paso de las horas.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los síntomas referenciados por el paciente y la exploración del médico. Aunque el diagnóstico suele ser lento porque hay muchas enfermedades reumáticas con síntomasparecidos.

Los síntomas del paciente suelen ser : (*)

Dolores lumbares, sobre todo nocturnos.
Pérdida de movilidad en la región lumbar.
Dolor cervical y dorsal de la columna.
Algunos pacientes presentan inflamación ocular, fiebres elevadas, etc.

Las exploraciones médicas se basan en :

Contrastar los síntomas del paciente junto con la analítica que puede demostrar inflamación, anemia opositividad del HLA-B27, radiografías, gammafrías óseas, ect....



(*) Estos síntomas son orientativos, esto no significa que todas las personas que padezcan algunos de estos síntomas tengan Espondilitis Anquilosante, lo mejor es consultar con su médico.

Tratamiento

El tratamiento incluye la administración de medicamentos en fase de actividad de la enfermedad, rehabilitación...
tracking img